Director de Geología UACh fue elegido para formar parte de la Academia Chilena de las Ciencias

A través de una carta muy formal fue notificado el Dr. Mario Pino Q., Director de la carrera de Geología UACh, que había obtenido una membresía para integrar la Academia Chilena de la Ciencias, entidad que agrupa a los más destacados científicos nacionales, cuyo número de integrantes está limitado y son elegidos a perpetuidad.

Dentro de los requisitos para lograr una nominación como ésta, se debe ser un científico confiable y activo, mayor de 35 años y de reconocido prestigio, siendo juzgado por la calidad de sus investigaciones publicadas en revistas científicas de alto nivel, libros y participación en la formación de capital humano, entre otros aspectos.

“No me lo esperaba, el Dr. Herve, Secretario de la Academia, me pidió hace mucho mi Currículum.  Pensé que era muy difícil, pues mi CV no es lineal sino que tiene muchas ramas. Creo que en mi caso no sólo hay un reconocimiento implícito a mi carrera sino que también a mi manera de hacer ciencia transdisciplinaria, donde tuve la suerte de poder trabajar con grupos de académicos de Chile y del mundo muy destacados”, señaló el Dr. Pino.

En este contexto la membresía se presenta como un reconocimiento a 40 años de trabajo científico, donde sus estudios respecto del sitio paleo-arqueológico de Monte Verde (Puerto Montt); en el sitio Paleontológico de Pilauco (Osorno); o en paleosismología, por nombrar algunos, se mantienen latentes tanto en las comunidades más próximas como en el mundo científico, méritos que también fueron destacados por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo.

“Es un motivo de profunda satisfacción y orgullo que el Dr. Mario Pino, luego de una dilatada trayectoria académica, reciba el reconocimiento de ser incorporado como miembro de la Academia Chilena de Ciencias. Este merecido reconocimiento prestigia a nuestra institución en la persona de Mario Pino que ha hecho contribuciones muy relevantes al mundo científico, entre ellas, el descubrimiento del sitio Monteverde, junto a Tom Dillehay, hecho acreditado que cambió la historia del poblamiento americano”.

De la misma forma, la máxima autoridad universitaria, destacó el compromiso del académico con la formación de estudiantes de pre y postgrado, así como su labor durante 40 años en la misma casa de estudios.

“Por otra parte, su trayectoria se ha caracterizado por un ineludible compromiso con la docencia de pregrado y postgrado, por medio de la formación de profesionales y científicos para el país. Asimismo, ha sido un incansable divulgador de la ciencia para escolares y público en general. Celebramos, además, que este reconocimiento coincida con el cumplimiento de 40 años ininterrumpidos de trabajo del Dr. Mario Pino en nuestra Universidad, por lo que hacemos llegar nuestra felicitaciones a él y a su equipo”, resaltó el Rector.

Ver nota en el Diario Austral de Valdivia