Académicas de la UACh participaron en simposio en honor al Dr. Juan Carlos Vera

La actividad fue organizada por la Dra. Ilona Concha Grabinger y contó con la participación de investigadoras de nuestra institución y de la Universidad de Concepción.

En el marco del XLII Congreso de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile (SBBMCh) se realizó el simposio “Transportadores de glucosa y vitamina C en salud y enfermedad: un tributo al Dr. Juan Carlos Vera”, el cual fue organizado por la académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias y Profesora Emérita de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dra. Ilona Concha Grabinger.

“Le planteé la idea de destacar la labor científica del Dr. Vera a través de nuestras líneas de investigación a la Dra. Rivas, esposa del Dr. Vera, y a ella le encantó y, dado que el Dr. Vera fue un impulsor de la carrera científica de las mujeres, decidí invitar a dos científicas destacadas que trabajaron en contacto con él: la Dra. María de Los Ángeles García de la Universidad de Concepción y a la Dra. Maite Castro de la UACh. Posteriormente, presenté el simposio a la directiva de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular y fue aceptado”, indicó la Dra. Concha.

La académica recordó que “con el Dr. Vera compartimos una gran amistad y parte de nuestra carrera científica. Ambos trabajábamos en el laboratorio del Dr. Luis Burzio y nos graduamos de Magíster en Ciencias, mención Biología Molecular el mismo día aquí en la UACh. El año 1994 obtuve el grado de Doctor en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, y desde esa fecha retomé el contacto científico con el Dr. Vera, que estaba en esos años en Estados Unidos en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York. En nuestras investigaciones compartimos todo lo relacionado con los transportadores de glucosa y vitamina C en distintos tipos celulares”.

La Dra. Maite Castro, académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias e investigadora del Núcleo Centro Interdisciplinario de estudio del Sistema Nervioso (CISNe) de la UACh, comentó que “el Dr. Juan Carlos Vera fue un importantísimo bioquímico chileno, formado aquí en nuestra Universidad, tanto el pregrado como el postgrado, quien trabajó durante toda su vida en transportadores que son proteínas que permiten el ingreso de glucosa y vitamina C a las células. He trabajado siempre con el metabolismo celular y con transportadores de nutrientes que son justamente este tipo de proteínas. Conocí a Juan Carlos desde mi tesis de pregrado. Estudié Bioquímica en la Universidad de Concepción, donde él fue evaluador de mi tesis. Juan Carlos me apoyó en varios aspectos de mi carrera. Él me revisó y aconsejó cuando escribí mi primer proyecto FONDECYT. Aprendí cosas de él que aun pongo en práctica en este tipo de manuscritos. Él fue la primera persona que nos llamó para ofrecer su apoyo y ayuda cuando tuvimos el incendio del Edificio Pugín”.

Simposio diferente

La Dra. Ilona Concha indicó que el Dr. Vera realizó un sinnúmero de aportes a la ciencia. “Es difícil indicar el mayor aporte, pero me atrevería a decir que fueron los estudios en los cuales se demostró que los transportadores facilitativos de glucosa son capaces de transportar también vitamina C oxidada. De hecho, uno de esos artículos científicos, en el cual soy co-autora, tiene altísima citación”.

La académica también recalcó que el Dr. Vera fue mentor de muchos jóvenes científicos en Estados Unidos y en Chile después de su regreso. “Además, quiero destacar que después del voraz incendio que destruyó nuestro edificio de la Facultad de Ciencias el año 2007, él acogió en su laboratorio por varias semanas a dos estudiantes que trabajaban conmigo. La parte humana del Dr. Vera fue notable, él estuvo siempre dispuesto a ayudar al que lo necesitaba”.

La Dra. Castro sostuvo que este fue un simposio diferente, muy emotivo y bonito pues se rindió un homenaje a un hombre que, además de haberse formado en nuestra Universidad, siempre estuvo comprometido con la ciencia. “Creo que Ilona eligió solo a mujeres dentro de este panel, porque Juan Carlos fue un investigador muy pro-mujeres en la ciencia. Él estaba muy comprometido con que las mujeres teníamos que hacer ciencia, por lo que en el panel estábamos personas que de una u otra forma nos habíamos cruzado en su vida y trabajábamos e investigamos estas proteínas que fueron su vida y también su fama”.

“Para mí fue muy especial, porque de algún modo en mi presentación pude contar mi historia como investigadora, siempre ligada a estas proteínas y cómo Juan Carlos formó parte de mis inicios. Partí estudiando la actividad de estas proteínas, después pasé al metabolismo del sistema nervioso y de ahí vi la relación que tenía esto con la neurogeneración y el envejecimiento cerebral y así llegué a la biomedicina. Entonces, mostré un poco cómo desde la bioquímica del estudio de una proteína que está en la membrana, que es algo tan abstracto para una persona, podemos llegar al funcionamiento de un órgano y al metabolismo energético del cerebro, lo que es de utilidad para la biomedicina y para las personas”, sostuvo la académica.