Investigador postdoctoral UACh obtuvo segundo lugar en concurso de fotografía

+La captura se realizó durante un trabajo de campo del proyecto Fondecyt de Postdoctorado, con afiliación en la UACh, desarrollado por el Dr. Héctor Ulloa.

El segundo lugar en un concurso anual de fotografía de la empresa GEOCOM (pionera en traer a nuestro país tecnologías geoespaciales innovadoras) obtuvo el investigador postdoctoral de la Universidad Austral de Chile Dr. Héctor Ulloa.

La captura, que aparecerá en la versión 2020 de esta empresa, se realizó durante un trabajo de campo del proyecto Fondecyt de Postdoctorado, con afiliación en la Universidad Austral de Chile. La iniciativa consiste en estudiar la evolución geomorfológica del Río Rayas y la recuperación de la vegetación en este ecosistema que drena una parte del volcán Chaitén, ubicado en la Provincia de Palena, Región de Los Lagos. El equipo es un TLS RIEGL VZ 2000 + GPS Trimble, adquiridos en GEOCOM con recursos de un proyecto FONDEQUIP.

La imagen muestra el trabajo que se lleva a cabo en el Río Rayas, que fue afectado por la erupción del Volcán Chaitén en 2008. El objetivo es identificar los cambios geomorfológicos en el canal activo para un segmento de este río. Utilizando este láser escáner terrestre se puede generar un levantamiento digital de terreno con una alta resolución espacial y con una alta precisión gracias a la unidad GNSS. A esto se suma el hacer un levantamiento temporal, lo que posibilita la identificación de los cambios geomorfológicos del canal activo a través de DODs, teniendo, por ejemplo, la posibilidad de cubicar volúmenes de sedimento que son depositados o erosionados.

El segmento que se observa en la imagen es un río trenzado (múltiples canales) con lecho de grava, con presencia de barras y madera (large wood) depositada en estas barras. Se ubica en la parte baja de la cuenca, próximo a la desembocadura con el mar. De fondo en un primer plano se observa la llanura de inundación, que es una zona plana y húmeda cubierta con bosque típico de la “Selva Valdiviana” y en un segundo plano se observa parte de la cordillera de Los Andes.

El Dr. Héctor Ulloa Contreras actualmente es investigador postdoctoral en el Área de Ciencias de la Tierra (geomorfología fluvial), en la Facultad de Ciencias UACh.