Charla: “Patrones de regeneración, filtraje ambiental y coexistencia de especies arbóreas en bosques templados

*23 de agosto de 2016, Auditorio Hugo Campos del Edificio Emilio Pugin a las 17:00 horas.

Un diseño experimental para realizar estudios comparativos entre los rasgos y síndromes funcionales de plantas entre los bosques templados húmedos de Chile y Nueva Zelandia, es una de las actividades que convoca al ecólogo Dr. Chris Lusk (Universidad de Waikato). Respecto de esto, las bases conceptuales serán presentadas el próximo 22 de agosto en el Ciclo de Seminarios 2017 del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas. El Evento se desarrollará en el Auditorio Hugo Campos del Edificio Emilio Pugin a las 17:00 horas.

Resumen de la Charla: «Patrones de regeneración, filtraje ambiental, y coexistencia de especies arbóreas en bosques templados».

Tradicionalmente, los estudios en ecología funcional que tratan de explicar los patrones de regeneración de especies arbóreas se han focalizado en la variación del espectro económico foliar a lo largo de los gradientes lumínicos de los bosques. Sin embargo, el enfoque exclusivo en la luz puede pasar por alto otros condicionantes importantes de la dinámica forestal. Para evaluar esta hipótesis, medimos luz, temperatura y humedad relativa del aire, así como la densidad de árboles juveniles en cada una de las cuatro fases de un mosaico dinámico forestal en Nueva Zelandia: sotobosques sombreados, claros pequeños (“treefall gaps”), matorrales de helechos arborescentes, y claros extensos.  Además, medimos rasgos funcionales de las hojas, madera y semillas, como predictores de los patrones de regeneración de las distintas especies. El 86% de las especies encontradas en al área de estudio se asociaron significativamente con alguna de estas cuatro fases. Estas asociaciones fueron predichas por un modelo de dos rasgos (tamaño foliar, densidad de la madera), el cual explicó un 51% de la variación interespecífica. Las especies asociadas a los claros pequeños presentaron rasgos que favorecen la captura de la luz (hojas grandes, madera poco densa); en cambio, la mayoría de las especies asociadas a los claros extensos presentaron hojas pequeñas y madera densa, rasgos que probablemente les otorgan resistencia a las frecuentes heladas y déficits hídricos experimentos en este tipo de microambiente. En conclusión, la dinámica de algunos bosques no se puede explicar exclusivamente por la segregación de especies a lo largo de gradientes lumínicos en función de su economía foliar.  La consideración de múltiples filtros ambientales y rasgos funcionales, aumentará nuestra comprensión de los patrones de regeneración y la coexistencia de especies.

La visita del Dr. Lusk se gesta en el marco del proyecto: “Ecología funcional de bosques templados del hemisferio sur” (PAI-MEC 80160014) liderado por la Dra. Susana Paula (ICAEV).

Ver también otras notas relacionadas a la visita:

Experto hablará sobre las “Invasiones biológicas de ecosistemas terrestres en Nueva Zelandia”

Investigadores UACh y de la Universidad de Waikato realizarán actividades de docencia, investigación, vinculación y colaboración institucional

Ecólogo neozelandés impartirá curso sobre escritura de artículos científicos en inglés

Presentación de PowerPoint