Científicos UACh participan en creación de metodología base para estudios de los ríos del mundo

+Estudio latitudinal abarcó todos los biomas y mostró cómo funcionan los ecosistemas fluviales

153 investigadores de 40 países, participaron de la publicación cuyos hallazgos ayudarán a los investigadores de todo el mundo a establecer líneas de base para cuantificar los impactos ambientales para el funcionamiento de los ecosistemas fluviales a escala global.

El trabajo señaló que los factores climáticos que gobiernan las tasas de descomposición son impactados cada vez más por las actividades humanas. Además de exponer cómo funcionan los ecosistemas fluviales, permitiendo evaluar respuestas ecológicas a gran escala al calentamiento y otras dimensiones del cambio climático global.

“Los ecosistemas fluviales desempeñan un papel importante en el ciclo global del carbono al regular las tasas de descomposición y al transporte de materia orgánica a los océanos, pero sólo tenemos una comprensión rudimentaria de cómo las tasas de descomposición varían de río a río y de bioma a bioma”, dijo Scott Tiegs, profesor de biología en Universidad de Oakland en Michigan, quien coordinó el estudio.

Experimento CELLDEX en el río San Juan, Región de los Ríos

Fueron más de 500 ríos (de todos los continentes) los que se usaron en la recolección de datos, donde el consorcio científico trabajó coordinadamente y utilizando la misma metodología para poder explicar el funcionamiento y metabolismo  de ríos y sus zonas ribereñas aledañas.

“Se han generado muchos estudios con diversas metodologías y a veces enmascaran ciertas respuestas, lo que quisimos hacer es generar una línea y metodología base para poder comparar estudios posteriores. Entonces lo que se hizo coordinadamente, fue realizar un experimento en cuatro ríos (cada investigador), yo lo hice en la cuenca de Llancahue, en el Río Futa -por ejemplo-; mi colega Stefan Woelfl lo hizo en el Parque Nacional Nonguén (Concepción) y otro colega más al sur o hizo en la Patagonia. Así se fueron repartiendo las tareas los investigadores para obtener un estudio latitudinal lo más preciso posible para poder abarcar todos los biomas que existen en el mundo”, señaló el Dr. Jorge Nimptsch del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh.

Los resultados fueron publicados bajo el título ” Patrones globales y motores del funcionamiento de los ecosistemas en ríos y zonas ribereñas. ” en la revista Science Advances. (Ver artículo Aquí)