CNA acreditó Magíster en Biotecnología Bioquímica de la UACh

Por seis años fue acreditado el programa Magíster en Biotecnología Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Luego de un extenso proceso, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) formalizó esta certificación, la cual, es vista como un estímulo para el desarrollo del programa, ya que permitirá a los estudiantes postular a fondos concursables como las Becas de Magíster Nacional por parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Más aún, este tipo de magíster se posiciona como una de las pocas alternativas de especialización en esta área disciplinar en la zona sur-austral de Chile.

“Como programa estamos muy felices con esta acreditación por 6 años, el cual es un reconocimiento que nos llena de orgullo. Este logro significa un importante reconocimiento por parte de la comunidad disciplinaria nacional, no sólo a las capacidades de los investigadores que sustentan el programa, sino que también a las políticas y mecanismos con que cuanta la UACh para apoyar la formación a nivel de postgrado. Esta acreditación, también refleja el compromiso, trabajo colaborativo y sistemático del claustro académico, los estudiantes que cursan el programa, y de las autoridades y ámbito administrativo de la Dirección de Estudios de Postgrado, de nuestra Escuela de Graduados y de la Oficina de Autoevaluación Institucional”,comentó el Dr Sergio Leiva, Director del Programa de Magíster en Biotecnología Bioquímica.

Junto con las nuevas posibilidades en torno a la postulación de nuevos graduados a través de los sistemas de becas y otros fondos públicos, a ojos del Coordinador del Programa, plantea que lo que viene es mantener un fuerte compromiso de mejoramiento en los plazos estipulados con la CNA en torno a la productividad, excelencia académica, líneas de investigación, etc.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Graduados, la Dra. Leyla Cárdenas, destacó lo hecho por los responsables del programa, manifestando que hoy en día la mayoría de los programas de postgrado de la Facultad están acreditados y en proceso de acreditación, lo cual indica el alto estatus que estos poseen en el contexto nacional.

“Esta acreditación es sumamente importante para nuestra Facultad y habla muy bien del trabajo de los académicos y los estudiantes del Magíster en Biotecnología Bioquímica. Estas certificaciones, incorporan nuestro quehacer científico dentro de una mirada más grande en el contexto nacional y extranjero. Por ello, la acreditación de todos nuestros programas es una meta a corto plazo”, destacó la Dra. Leyla Cárdenas Directora de la Escuela de Graduados.

También, se destacó que el programa apela a necesidades regionales respecto a que graduados de las áreas a fines tengan un perfeccionamiento vinculante con la industria. Finalmente, dentro de las metas más próximas están las relacionadas a fortalecer las alianzas colaborativas con prestigiosas universidades e instituciones nacionales y extranjeras.

La imagen es referencial.