Cómo impactar en políticas públicas fue uno de los temas centrales de la Reunión Anual de la Sociedad de Ecología de Chile

En 3 días de actividades el evento reunió alrededor de 200 personas.

Entre el 26 y 28 de noviembre del 2018 se realizó en Valdivia la vigésimo quinta versión de la Reunión Anual de la Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL). El evento  incluyó una serie de charlas plenarias, simposios, presentaciones orales y exposiciones para la comunidad. En esta versión, uno de los temas que se potenció fue el cómo impactar en políticas públicas y la sociedad a través de la comunicación de la ciencia.

La mayoría de las actividades relacionadas al quehacer científico se realizaron en el tradicional y céntrico local valdiviano Club de la Unión, lugar donde se llevaron a cabo 5 charlas plenarias, 6 simposios y aproximadamente 79 presentaciones orales. Sumado a esto, durante la noche del martes 27 de noviembre se realizó en el Edificio Emilio Pugín de la Universidad Austral de Chile (UACh) la presentación de posters científicos.

“Noche Nerd”, otra de las actividades de vinculación en bar valdiviano.

Por su parte, la presidenta de la SOCECOL y académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh, Dra. Olga Barbosa, manifestó:

“Este año organizamos una reunión donde los enfoques de los simposios estuvieron bien marcados en cómo impactar en las políticas públicas y a la sociedad a través de la comunicación de las ciencias. Además, por primera vez hemos logrado tener una lista importante de asistentes y presentadores del sector público, lo que pretendemos es que continúe de la misma manera en los años siguientes”.

Otro de los puntos relevantes tratados en esta versión fue la intención de realizar pronto una reunión tri-nacional, entre las sociedades de Ecología de Chile, Argentina y Brasil, con pretensiones de formar una entidad latinoamericana.

En esta edición se congregaron alrededor de 200 personas ligadas a la sociedad en sus 3 días de actividades, según la Dra. Barbosa el atractivo innato que presenta Valdivia y su entorno influyó mucho en la cantidad de asistentes y la directiva manifestó estar bastante satisfecha por ello.

“Esto demuestra que Valdivia no sólo se presenta como un buen destino turístico, sino también como un muy buen lugar para realizar actividades de este tipo”, puntualizó la investigadora.

La Dra. Barbosa  finaliza su mandato a fines de diciembre y será sucedida en la presidencia de la entidad por el académico de la Universidad de Concepción Dr. Lohengrin Cavieres.

La Sociedad de Ecología de Chile nace en el año 1978 con la intención de promover y estimular el desarrollo de las ciencias ecológicas en Chile a través de la investigación teórica y experimental, así como también todo tipo de actividades relacionadas a la disciplina, apuntando a lograr beneficios de interés público como lo son la protección del medio ambiente, educación, entre otros.