10 julio, 2019 en

Comunas de Máfil y Los Lagos, apuestan por su Pasado Paleontológico

En dependencias de la nueva Biblioteca Municipal de la comuna de Máfil, se realizó la ceremonia de inauguración de la muestra permanente titulada “Una Mirada al Pasado de las Comunas de Máfil y Los Lagos”, iniciativa enmarcada en el proyecto Paleontología Social: Bases Científicas para el Patrimonio, la Identidad y el Turismo en Máfil y Los Lagos, Región de los Ríos.

Este proyecto fue dirigido por la Dra. Ana Abarzúa, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y tuvo como objetivo principal explorar la evolución del paisaje – tanto humanos, la biodiversidad y la geografía en el sur de Chile – usando las comunas de Máfil y Los Lagos como lugar de observación, estudio e intervención.

Por otra parte, para la ejecución del proyecto, se invitó a vecinos y estudiantes de ambas comunas con el propósito de darles a conocer y entender su patrimonio natural originado desde hace miles y millones de años atrás, aplicando los conceptos tales como la “Paleontología Social” sustentada en los conceptos de patrimonio e identidad y aplicada al turismo rural y de intereses especiales.

En este sentido para la Dra. Abarzúa, “estoy muy contenta del desarrollo que tuvo este proyecto y agradecida de los Fondos del Gobierno Regional para su ejecución. En mi caso que soy científica y paleontóloga, hacer investigación asociada a la comunidad y con la comunidad. Nosotros trabajamos con las personas que viven en la ribera del río San Pedro, con profesores de colegios, operadores turísticos, entre otros. Entonces pudimos vincular la paleontología con el turismo y la educación. Esto último, es un tema muy importante a nivel país”, expresó.

Viajando al pasado
Acerca de la muestra permanente que está en exhibición en la Biblioteca Municipal de la comuna de Máfil, la Dra. Ana Abarzúa, dijo que “aquí estamos exhibiendo el hallazgo paleontología en esta comuna, una transgresión marina del periodo Hocoleno Medio, esto significa que entre 8 mil a 5 mil años antes del presente, el nivel del mar estuvo por sobre los cinco metros que se encuentra actualmente – es decir – el nivel del mar llegó hasta Máfil, en el punto que se llama Las Lomas, muy cerca de aquí”, sentenció.

Fue hace como tres años que se encontraron los primeros fósiles en la ribera del río San Pedro, luego junto a los estudiantes del Magíster en Paleontología se realizaron visitas en la cuales se colectaron algunas muestras para hacer trabajo de identificación en el Laboratorio de la UACh, con estos antecedentes se comenzó a dar forma a una propuesta que fue financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para Competitividad Regional.

En cuanto al trabajo, la investigadora plantea que lo que se observa son los inicios de la selva valdiviana, donde mucha de la vegetación fosilizada se mantiene hasta el día de hoy, pero que incorpora otros elementos que son claramente una ventana al pasado. Justamente la cinetífica se refiere a estos hallazgos como una paleoflora mixta; donde se encontró distintos géneros, como el Nothofagus o Eucryphia, a los que pertenece hoy la flora valdiviana. También se encontraron algunos parientes del Belloto y del Ruil, una flora que es de origen del bosque mediterráneo; elementos neotropicales, como Nectandra o Cinamomo, que hoy están extintos en esta zona de Chile, pero es posible encontrarlos al otro lado de la cordillera y al norte de Brasil. En total, se encontraron unos 700 fósiles, de los cuales se pudieron identificar 60 tipos distintos de hojas.

Para Claudio Sepúlveda, edil de la comuna de Máfil, “para nosotros esto es un trabajo importante que desarrolló la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, lo que pone en valor a nuestra comuna de Máfil y a nuestros vecinos de la comuna de Los Lagos. La idea es que esta muestra fósil sirva de material educativo a nuestros estudiantes, ya que se realizaron charlas y talleres en los distintos colegios, pero lo más importante es que toda la comunidad podrá apreciar esta muestra paleontológica a través de esta hermosa vitrina dispuesta tanto para estudiantes y los vecinos de la comuna que visiten la biblioteca municipal”, puntualizó.

Finalmente, el proyecto también contempla la inauguración de otra muestra en la comuna de Los Lagos, cita que ocurrirá el viernes 19 de julio.

Conoce más detalles en el reportaje hecho en el Diario Austral de Valdivia haciendo Click Aquí

Ver fotografías de la Inauguración en Máfil