¿Cuál es el impacto de los tsunamis en Chile?

*Grupo de investigadores se reunirá a discutir acerca de las causas y efectos de estos fenómenos en el territorio.

Cuatro investigadores se reunirán en Valdivia en el seminario titulado “Impacto de los tsunamis en Chile”.  El evento estará abierto a la comunidad universitaria y valdiviana, sin costo y se llevará a cabo en el salón auditorio Hugo Campos del Edificio Emilio Pugin el próximo lunes 4 de septiembre desde las 17:30 horas.

En la cita participarán los Doctores: Andrés Tassara (U. de Concepción y Núcleo Milenio Cyclo); Rafael Aránguiz (U. Católica de la Santísima Concepción); Eduardo Jaramillo (UACh y Núcleo Milenio Cyclo); y Paula Villagra (UACh), quienes expondrán temas tales como la fuente y comportamiento de tsunamis chilenos los efectos de los mismos sobre los ecosistemas costeros y los impactos de la gobernanza en la resiliencia comunitaria. Para ello los investigadores entregarán información científica disponible y discutirán en base a ejemplos de casos reales.

“Si bien el estudio de las causas que originan los tsunamis puede ser enfocado a partir de una sola disciplina científica, el análisis de los efectos de los mismos necesita de un enfoque transdisciplinario ya que la ocurrencia de un tsunami afecta directamente no solo a la gente, sino también a la infraestructura física urbana, a los diferentes ecosistemas costeros y a la organización civil creada para responder ante estas perturbaciones naturales”, destacó el Dr. Eduardo Jaramillo, académico del Instituto de ciencias de la Tierra UACh e investigador y encargado de vinculación del Núcleo Milenio Cyclo.

CYCLO

En la misma jornada, el Dr. Tassara se referirá también a la recientemente adjudicada iniciativa: Núcleo Milenio CYCLO «El ciclo sísmico a lo largo de zonas de subducción». Este núcleo agrupa a científicos con distintas experticias y que integrarán observaciones geofísicas, geológicas y paleosismológicas a lo largo del margen chileno, con el objetivo de generar una mejor comprensión del porqué en diferentes zonas o segmentos se originan terremotos, conocimiento que es relevante para la estimación del riesgo sísmico y ocurrencia de tsunamis.

Sobre las conferencias

El Dr. Andrés Tassara explicará cómo el movimiento súbito del fondo marino ubicado por encima de la zona donde se originan grandes terremotos, gatilla la ocurrencia de grandes tsunamis y cómo el conocimiento acerca de los factores que controlan la variabilidad espacio-temporal de la mega-falla de subducción a lo largo del margen chileno es fundamental para estimar la probable fuente de futuros grandes terremotos y tsunamis asociados.

El Dr. Rafael Aránguiz se referirá a cómo ha sido el comportamiento de los tsunamis en el centro-sur de Chile.

El Dr. Eduardo Jaramillo expondrá acerca del efecto de tsunamis sobre la estructura física y biológica de playas arenosas afectadas por tsunamis y sobre la resiliencia de tales estructuras. Discutirá además sobre la efectividad de la resiliencia del socio ecosistema costero afectado por estas perturbaciones de gran escala.

La Dra. Paula Villagra explicará cómo la gobernanza luego de un tsunami varía según la condición urbana, rural o indígena del territorio, debido a las limitantes que tienen los planes de protección civil, la inexistente infraestructura y accesibilidad a la mayoría de las zonas seguras y a la estructura político-administrativa jerárquica del territorio, lo que afecta la capacidad de adaptación post-desastre o resiliencia comunitaria.