Descubren fósil de molusco primitivo que vivió en las costas de Chile hace 20 millones de años – Resultados de estudio en el marco del Magíster en Paleontología UACh

Los investigadores Leonardo Pérez Barría, paleontólogo del Museo Regional de Aysén; y Sven Nielsen, geólogo y profesor del Instituto de Ciencias de La Tierra de la Universidad Austral de Chile, realizaron el descubrimiento de un raro ejemplar de molusco; el primero de su especie en 130 años de investigación.

El especimen –bautizado como «Solemya lucifuga»- pertenece a uno de los grupos más antiguos y primitivos que se conocen, los «Protobranquios Solémidos» curiosos animales que han co-evolucionado cultivando bacterias que le ayudan a metabolizar compuestos tóxicos que serían letales para otros organismos.

«El particular nombre de esta especie -lucifuga– proviene del latín y hace referencia a querer escapar de la luz, pero también en sentido figurado, ser reticente a ser descubierta. Mal que mal, en 130 años de investigación, éste es el único ejemplar fósil confirmado del grupo para el Mioceno del hemisferio sur» indicó el paleontólogo Leonardo Pérez.

El geologo Sven Nielsen agregó que «el ejemplar se halló inserto en una roca sedimentaria de la Formación Ranquil, cerca de Arauco en la Región del Biobío, en una singular ‘posición en mariposa’, con las valvas abiertas sin estar desarticuladas»

«Algunos microfósiles de unos organismos llamados foraminíferos, hallados previamente en las mismas rocas, ayudaron a establecer la profundidad a la que el animal vivió, unos sorprendentes 1.500 metros, en la zona conocida como el Batial, y donde otros fósiles raros aún esperan para ser descritos«, concluyó Nielsen.

La especie sólo se conoce en las rocas de la costa de Arauco, aunque los científicos a cargo de la investigación no descartan su presencia, e incluso la de otras especies, en otras localidades geológicamente similares en Chiloé e islas del archipiélago en la región de Aysén por el sur y la zona de Navidad cerca de San Antonio en la zona central.