Director IMII realizará charla magistral sobre inmunoterapias para prevenir enfermedades infecciosas, inflamatorias y cáncer en la UACh

+ Dr. Alexis Karlergis participará de ceremonia de Firma del Convenio de Colaboración entre la UACh y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y Presentación del Convenio Marco del Consorcio Científico para Evaluar Vacunas y Terapias Covid-19.

+ Actividad se enmarca también en proyecto FIC Proyecto FIC 19-70 “Biomarcadores en cáncer de vesícula biliar”.

La Universidad Austral de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) han iniciado en julio de 2020 un Convenio de Cooperación y Colaboración mutua para desarrollar proyectos de investigación, intercambio de estudiantes, investigadores, profesores y desarrollo en áreas de interés común.

Entre estos proyectos de colaboración se enmarca el Proyecto FIC 19-70, “Biomarcadores en cáncer de vesícula biliar”, dirigido por la investigadora del Instituto de Bioquímica y Microbiología, Dra. Claudia Quezada, cuyo principal objetivo es la identificación de marcadores pronósticos y diagnósticos para este cáncer altamente incidente en nuestra región de los ríos, con la finalidad de establecer terapias personalizadas para los pacientes. Esta iniciativa es de principal importancia en Los Ríos, ya que somos la región con la prevalencia más alta a nivel mundial de este tipo de cáncer.

En el marco de estas colaboraciones se realizará la ceremonia de Firma del Convenio de Colaboración entre la UACh y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y Presentación del Convenio Marco del Consorcio Científico para Evaluar Vacunas y Terapias Covid-19. La actividad se llevará a cabo el jueves 8 de octubre a las 09:30 horas a través del streaming de Radio UACh y plataformas institucionales de Facebook y YouTube.

En la ocasión, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del IMII, Dr. Alexis Kalegis dictará la Charla Magistral «Inmunología translacional: conocimiento fundamental traducido en inmunoterapias para prevenir enfermedades infecciosas, inflamatorias y cáncer».

Además del Convenio de Colaboración mencionado, en agosto de este año se dio inicio al Convenio Marco del Consorcio Científico para evaluar vacunas y terapias COVID19, cuyo objetivo es establecer un equipo interinstitucional de expertos de universidades y centros de investigación nacionales para la evaluación, en fases clínicas en Chile, de vacunas y tratamientos contra SARS-CoV-2 en desarrollo en Chile y en el mundo. Esta iniciativa surge de los contactos realizados por científicos e investigadores nacionales con instituciones extranjeras que están desarrollando vacunas y terapias para SARS-CoV-2, en complementación y como resultado de los esfuerzos de investigación básica y clínica nacional en vacunas. Entre ellos participan la UACh, la U. de Chile, la PUC y el IMII.

Link a streaming  YouTube Radio UACh y Facebook Radio UACh