11 marzo, 2015 en

Información General: Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular

El programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular es el más antiguo de la Universidad Austral de Chile, comenzando sus actividades académicas en 1984, habiendo graduado a más de 100 Doctores en Ciencias. Este programa de Doctorado ha permanecido acreditado desde el año 1991, cuando se estableció el primer sistema de acreditación nacional.

Nuestro objetivo es la formación de científicos del más alto nivel, que desarrollen un espíritu crítico y la capacidad de identificar y resolver problemas biológicos actuales. Así, el conjunto de acciones académicas del Programa capacita al alumno en el lenguaje y el uso de las herramientas fundamentales en las disciplinas Biología Celular, Bioquímica y Biología Molecular para expresar su creatividad en Ciencia, reflejado en la capacidad de formulación de proyectos innovadores y la generación de nuevo conocimiento. El proceso formativo de este programa genera egresados con el conocimiento teórico y práctico, la perspectiva y las competencias para gestionar y realizar investigación científica ya sea en forma individual o como parte de un grupo multidisciplinario, a nivel competitivo en el área de las ciencias biológicas en centros de excelencia nacionales o internacionales. Nuestros doctorados podrán incrementar el conocimiento en aspectos fundamentales de la estructura y función celular; abordar el estudio de las transformaciones celulares y moleculares que conllevan al desarrollo de patologías; y resolver problemas biológicos aplicados al sector productivo.

Con estos propósitos el programa cuenta con un Claustro de académicos de la Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Veterinarias y del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS). Es así que el entorno multidisciplinar, además de las facilidades en infraestructura y equipamiento crean un entorno privilegiado para el desarrollo de este programa, lo cual se refleja en investigaciones que contribuyen al conocimiento en ciencia básica y aplicada y vinculan a la UACh con el entorno productivo nacional y la comunidad científica internacional. Este programa cuenta con convenios de investigación entre sus profesores y diversas empresas e instituciones (Servicios de Salud, SAG, Subsecretaria de Pesca, Intesal, Marine Harvest, Ewos, Aquagestion, Veterquímica S.A., Roche, entre otros). Además ha establecido alianzas académicas con universidades extranjeras, para realizar pasantías de investigación y obtener doble graduación de nuestros estudiantes (ej: Convenio Institucional con la U. Regensburg, Alemania).

La ciudad de Valdivia y esta Universidad ofrecen un ambiente científico ideal para el desarrollo de tus capacidades. Además, un entorno natural, cultural y una calidad de vida privilegiada, lo cual marcará tu desarrollo científico.

Grado: Doctor en Ciencias con Mención en Biología Celular y Molecular

Programa Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), período 2010-2017

Contacto: Escuela de Graduados Facultad de Ciencias. Universidad Austral de Chile. Teléfono: 56 63 2221299 Correo electrónico: secgrad@uach.cl.