Ciencia

7 octubre, 2019 en

Dra. Ilona Concha se transforma en la primera mujer en alcanzar la categoría de Profesora Emérita en la UACh

La científica está adscrita al Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias.

Durante la sesión del pasado 28 de agosto de 2019 el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile decretó, por acuerdo unánime de sus integrantes presentes, el nombramiento de la Dra. Ilona Concha Grabinger, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias como Profesora Emérita, transformándose en la primera mujer en alcanzar esta categoría honorífica en la UACh.

“Si soy la primera o no, no tiene importancia. Estoy feliz y muy agradecida por esta distinción. Esta distinción no es sólo para mí, sino que es un reconocimiento a todas las personas con las que trabajé, interactué, etc. durante estos años en la UACh y fuera de ella. Mi reconocimiento y agradecimiento  incluye a mi familia, estudiantes de pre y postgrado, tesistas, colegas, administrativos de esta universidad, de otras universidades nacionales y extranjeras. Entre paréntesis, parece una tradición familiar, pues mi padre es también profesor emérito pero de la Universidad de Concepción así como también mi esposo Juan Carlos Slebe aquí en la UACh”, comentó la Dra. Concha.

En el momento de su nombramiento se encontraba en Malasia ejerciendo labores como parte del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB en inglés), el cual integra desde el año 2018.

Desde el pregrado en la UACh

A nivel curricular, en el año 1981 la Dra. Ilona Concha obtuvo el título de Bachiller convalidando estudios realizados en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Ciencias –justamente- en la Facultad de Ciencias de Universidad Austral de Chile. Luego realizó su Doctorado en Biología Celular y Molecular en la misma casa de estudios (1994), posteriormente, realizó su postdoctorado en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en 1995 (EE.UU). También realizó estancias de investigación en la Universidad de Notre Dame (EE. UU); en la Universidad Autónoma de Barcelona; y en el Instituto de Investigación en Biomedicina de Barcelona.

Durante su carrera científica, ha integrado grupos de investigación que han tenido como objeto de estudio el modelo constituido por el túbulo seminífero (ambiente donde proliferan y se diferencian las células germinales masculinas en estrecha relación con las células de Sertoli), área donde en conjunto con otros investigadores se ha interesado en los aspectos metabólicos de sistemas de transporte de glucosa y vitamina C, los transportadores facilitativos de hexosas (GLUTs) y los co-transportadores de sodio-ácido ascórbico (SVCTs) y en la expresión de receptores de citoquinas que den cuenta del aumento de la captación de estos sustratos y así influir en la proliferación, diferenciación y supervivencia de estas células.

Se ha interesado también en estudiar el contexto fisiológico de transportadores de vitamina C en otros tipos celulares, especialmente en células nerviosas. Últimamente ha estado abocada a la síntesis y metabolismo de glucógeno en las células del túbulo seminífero.

En la Universidad Austral de Chile y más allá del campo de la investigación se ha desempeñado como Directora de Investigación y Desarrollo; Presidenta de la Comisión Central de Evaluación Académica; Prodecana de la Facultad de Ciencias; Directora del Instituto de Bioquímica  y Prorrectora. También ha sido Presidenta de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo; y Presidenta de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile; Integrante y Presidenta del Grupo de Estudio Biología 3 de FONDECYT; integrante de comité editorial de revistas científicas; miembro del Comité de Becas de IUBMB y Miembro del Comité Ejecutivo de IUBMB en Congresos y Reuniones Centradas, etc.

Consultada por el reconocimiento a la labor de la mujer en las ciencias, la investigadora señaló: “Me parece excelente lo que está ocurriendo en la UACh y en el país. Cada vez hay un número mayor de profesoras titulares y profesoras en altos cargos. Asimismo, veo que existe un mayor reconocimiento de la mujer en todas las actividades de la sociedad.  Basta ver las redes sociales, en las que se han reconocido mujeres de todos los tiempos en ciencia, tecnología e innovación, que es mi área”, señaló.

Finalmente los planes a corto plazo de la Dra. Concha dicen relación con participar en la docencia de postgrado, específicamente en el programa de Doctorado de Biología Celular y Molecular; en paneles editoriales de revistas científicas y en las actividades de la IUBMB, tarea que le demanda representación por distintos países.

Una distinción honorífica

Según consta el Reglamento de Distinciones Académicas UACh, la designación de Profesor Emérito o Profesora Emérita constituye una distinción académica honorífica a la que puede hacerse acreedor un profesor o una profesora titular de la Universidad Austral de Chile que se ha distinguido en el ejercicio de sus funciones por su sobresaliente trabajo universitario.

El Profesor Emérito o la Profesora Emérita podrá, a petición de la Macrounidad respectiva, mantener de por vida la posibilidad de desarrollar actividades académicas en la Universidad Austral de Chile, pudiendo conservar los derechos y beneficios no vinculados al contrato de trabajo.

Esta distinción es propuesta al Consejo Académico por iniciativa del Rector, una Facultad o una Sede de la Corporación. La propuesta debe ser fundada, informada por el Vicerrector Académico, y aprobada a lo menos por los dos tercios de los miembros en ejercicio del Consejo Académico.

La propuesta se debe presentar a más tardar dentro del plazo de un año contado desde la fecha de término del contrato de trabajo por renuncia o mutuo acuerdo de las partes, una vez cumplida su edad legal de jubilación.

Actualmente la UACh ha nombrado a 21 Profesores Eméritos: Sr. Federico Saelzer Balde (1979), Sr. Alfredo Schüler Von Delitz (1980), Sr. Ricardo Westermeyer Eimbcke (1980), Sr. Juan Guillermo Wilson Stevenson (1986), Sr. Harald Butendieck Petersen (1986), Sr. Janis Grinbergs Mikelsons (1990), Sr. Alberto Cristoffaninni Truco (1993) y Sr. Patrico Montaldo Bustos (1993).

Además del Sr. Claudio Donoso Zegers (2000), Sr. Luis Ernesto Norambuena Maulen (2000), Sr. Juan Jorge Ebert Kroneberg (2003), Sr. Justo Zamora Baragaño (2003), Sr. Italo Caorsi Chouquer (2004), Sr. Aage Krarup Hjort (2005), Sr. Fernando Oyarzún Peña (2008), Sr. Carlos Amtmann Moyano (2011) y Sr. Mario Calvo Gil (2019).

A ellos se suman el Dr. Manfred Max-Neef (Q.E.P.D.), profesor catedrático que adquirió distinción de Profesor Emérito al momento de acogerse a retiro, según reglamento, al igual que el Dr. Juan Esteban Rodríguez y el Dr. Juan Carlos Slebe T.  Listado que desde agosto suma a la Dra. Ilona Concha.