Postgrados Ciencias

Académicos de Química y Farmacia de la UACh muestran preocupación tras informe preliminar de la FNE que estudió el mercado de los medicamentos

*** Si bien valoraron la tarea realizada por el organismo, lamentaron que se recomiende permitir la venta directa en lugares distintos a las farmacias.

Tras conocerse el informe preliminar de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que estudió el mercado de los medicamentos en el país, el cuerpo académico  de Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), lamentó algunas conclusiones alcanzadas en dicho documento.

A través de una declaración pública de 4 puntos (ver al final del texto), los docentes destacan y valoran “la disposición de la FNE de abordar la revisión global del mercado de los medicamentos en Chile”, asegurando que “esto es parte de una problemática mayor y más compleja, como es el acceso seguro a los medicamentos por parte de la población, siendo este un tema de relevancia social para nuestro país y que impacta en la salud de las personas”.

Sin embargo y junto a tal valoración, el cuerpo académico señala que “existen algunos puntos que son para nosotros de especial preocupación desde la perspectiva sanitaria”.

En ese sentido y dado el carácter preliminar de este informe, los docentes piden a la FNE “incorporar profesionales sanitarios involucrados directamente en la cadena farmacoterapéutica a los análisis que han de converger en un documento definitivo”. Además, dicen lamentar la expresión “químicos de farmacia” que obra en el informe de la FNE “y el supuesto impacto económico que el contar con dichos profesionales tendría sobre los costos de distribución”.

“Esta afirmación considera que el rol del químico farmacéutico sólo redunda en actividades de contacto directo con el paciente (“consumidor”) y no se hace cargo de las responsabilidades logísticas orientadas a asegurar la calidad del medicamento, tales como adquisición, recepción, almacenamiento en las condiciones requeridas, custodia, gestión de caducidad, entre otras”, sostiene la declaración.

Con todo, los académicos aseguran que comercializar medicamentos de venta directa en una farmacia “asegura la calidad de estos” y “disminuye los riesgos de un uso inadecuado”, por lo que advirtieron que la liberalización “de la venta directa a través de establecimientos comerciales distintos de las farmacias, pone en riesgo la salud de la población”.

Pinche aquí para ver la declaración pública completa:

Declaración Pública QF-UACh (1)

Informe preliminar de la Fiscalía Nacional Económica (ENE)

Nota relaciona en Fiscalía Nacional Económica

Deja un comentario