22 noviembre, 2016 en

Estudiantes del Programa de Doctorado en Biología Marina realizaron productiva estancia en la recién remodelada Estación Experimental Quempillén

dscn3010_2

Los seis estudiantes de la promoción de 2016 del Programa de Doctorado en Biología Marina realizaron una estancia de tres días en la Estación Experimental Quempillén (en adelante EEQ), en Chiloé, para desarrollar diversas unidades de la asignatura Ecología Marina Litoral.

En este privilegiado marco ecológico, junto el profesor Iván Gómez los estudiantes llevaron a cabo muestreos de macroalgas en el mismo estuario de Quempillén donde se encuentra la EEQ y mediciones de Fotosíntesis en sus Laboratorios y penetración de luz en la columna de agua. El objetivo de la actividad fue determinar las características fotosintéticas de las algas estuarinas en el contexto de la variabilidad ambiental de la luz.

Posteriormente, recibieron una inducción teórica de ecología trófica en el aula de la EEQ con las aves playeras y los poliquetos (Cl. Polychaeta) como modelos depredador-presa, a cargo del profesor Juan G. Navedo. Al día siguiente realizaron muestreos de disponibilidad de alimento y registros in situ de tasas de captura e ingesta de alimento por parte de uno de sus principales depredadores, el Zarapito de pico recto Limosa haemastica, utilizando videosecuencias. En los laboratorios de la EEQ realizaron cálculos de oferta de alimento y análisis selección de presas, así como cálculos teóricos de la demanda energética diaria de la especie modelo. Finalmente, el tercer día los estudiantes realizaron una aproximación utilizando cálculos empíricos para estimar la ingesta diaria de alimento de la especie modelo en el área de estudio en relación con los cálculos teóricos de su demanda diaria.

La posibilidad de alojamiento y mantención en la EEQ, con capacidad para albergar 24 estudiantes en el edificio principal, además de las cabañas para los profesores, otorga nuevas posibilidades a los estudiantes de la Universidad Austral de Chile, tanto de pregrado como de posgrado, para obtener experiencias formativas significativas poniendo a prueba en terreno diferentes teorías e hipótesis utilizando diversos modelos, en el incomparable marco histórico, cultural y natural de Chiloé.