22 diciembre, 2016 en

Ex alumna de doctorado participa en el XI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Mamíferos Acuáticos

Durante los días 28 de Noviembre al 1 de Diciembre se llevó a cabo en Valparaíso el XI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Mamíferos Acuáticos. Este congreso se realiza cada 2 años, siendo el anterior en 2014. Este año se enfocó en “Amenazas actuales y futuras para la conservación de los mamíferos acuáticos en Latinoamérica”. Durante estos días se expusieron un gran número de trabajos en mamíferos acuáticos, generando un momento de encuentro para compartir resultados, ideas e inquietudes entre investigadores de toda Latinoamérica.

En este congreso, la ex alumna de doctorado de Biología Marina, Sonia Español, dio la charla titulada “Vocalizaciones de la ballena jorobada (megaptera novaeangliae) y su relación con el tráfico marítimo en la ecorregión marina chiloense”. Así, de forma breve, Sonia explicó como las ballenas jorobadas se encuentran presente desde verano a otoño en Guafo Norte aumentando sus vocalizaciones a medida que transcurre el verano. Además, señaló que estas ballenas cantan más en periodos de oscuridad, lo cual puede ser reflejo de su actividad de forrajeo diurna y de la nula presencia de embarcaciones durante la noche y por tanto la menor intensidad de ruido ambiental lo que facilita la comunicación entre individuos. Tratándose Chile de un país costero donde mucho tráfico de mercancías se realiza por barco, estos resultados sugieren un mayor estudio y seguimiento de sus impactos en los mamíferos marinos. Así, se abre un camino de investigación inexistente hasta ahora en el país, por ello la importancia de transmitirlos a toda la comunidad científica y a la sociedad. Esta charla fue un resumen de los resultados obtenidos de su tesis doctoral. El trabajo de Sonia fue recibido con mucha expectación y felicitaciones al presentarse los primeros datos de estas características para Chile.

foto-workshop-arcgis-2016

Asimismo, organizado por el Congreso asistió al Workshop Sistema de Información Geográfica aplicado al estudio de mamíferos marinos. Este workshop de 2 días intensivos de clases fue muy interesante y productivo ya que se realizó de forma práctica aplicando las herramientas de ArcGis para dar respuesta a preguntas biológicas.