Investigación

ECOFISIOLOGÍA MARINA

Esta disciplina estudia los procesos fisiológicos que participan en el metabolismo de los organismos marinos y las estrategias fisiológicas, conductuales y/o bioquímicas que pueden presentar las especies marinas como parte de la adaptación a un determinado ambiente. Los estudios se realizarán en escenarios ambientales complejos, tales como estuarios, fiordos y zonas intermareales, donde las fluctuaciones ambientales son de gran magnitud.

OCEANOGRAFÍA COSTERA
Esta área temática entrega las bases para que estudiantes del programa adquieran los conocimientos y competencias fundamentales en aspectos de oceanografía biológica. Se enfatizará en la investigación acerca del plancton marino y su conexión con los diferentes procesos oceanográficos, con énfasis en el Sistema costero de la Corriente de Humboldt (SCH) y el sistema de fiordos, canales y estuarios deChile. Estos aspectos se estudiarán en el marco de los ciclos biogeoquímicos y procesos físicos que impactan sobre el sistema climático global y la productividad regional.

ECOLOGÍA MARINA
Área multidiciplinaria destinada a familiarizar a los futuros doctores en biología marina con la flora y fauna de sistemas litorales, sus interacciones con el ambiente, y sus dinámicas y estructuras tanto poblacionales como comunitarias. Esta diseñada en módulos temáticos referidos a distintos hábitat costeros (estuarios, playas de arena, roqueríos intermareales, sistemas submareales someros), grupos de organismos (invertebrados, algas) y aspectos integrativos que analicen tendencias globales de estructura y dinámica de poblaciones y comunidades.

GENÉTICA Y FILOGEOGRAFÍA
Esta disciplina proporciona un conocimiento completo de las bases, medidas y valores de la biodiversidad entendida como conjunto de variación genética de una población o comunidad marina. En el caso de la Ecología Molecular se analizará procesos micro-evolutivos dirigidos a entender la biodiversidad contemporánea y su distribución espacial. Esta es una disciplina que combina la teoría de la genética de poblaciones y la Ecología para entender los mecanismos y procesos responsables de la biodiversidad.