Ciencia

25 octubre, 2018 en

20 años de Ecología y Evolución en la UACh

Columna de opinión Dr. Juan C. Opazo:

 

El grado de Doctor es el más alto grado académico al que una persona puede acceder y es por lo tanto sinónimo de excelencia. Así, un programa de doctorado es principalmente el reflejo de un cuerpo académico del más alto nivel y de una reconocida trayectoria.

El programa de Doctorado en Ciencias con mención en Ecología y Evolución de la Universidad Austral de Chile cumple 20 años. Durante este tiempo el programa se ha posicionado como líder en el estudio de las ciencias ecológicas y evolutivas tanto en Chile como América del Sur, lo que ha sido producto del constante trabajo de quienes lo sustentan y del incondicional apoyo de la Universidad Austral de Chile. La formación de nuestros estudiantes está respaldada por académicos que desarrollan investigación del más alto nivel, mantienen alta tasas de publicación en revistas científicas y cuentan con redes de colaboración en distintas partes del mundo.

El destacado nivel académico que ha alcanzado nuestro programa doctoral está respaldado en las evaluaciones de la Comisión Nacional de Acreditación las cuales nos posicionan dentro del grupo de programas doctorales con mayor tiempo de acreditación en la UACh y de Chile. La calidad de nuestro programa ha trascendido los límites del país y hoy en día, junto a un constante incremento en el número de postulaciones, recibimos estudiantes de distintos lugares del mundo, lo cual ha generado un ambiente multicultural enriquecedor. Un reflejo del buen nivel de la formación impartida es que los egresados de nuestro programa son exitosos en etapas posteriores a los estudios doctorales. Es así que nos llena de orgullo ver que nuestros doctores hoy en día ocupan cargos en universidades de nuestro país y el extranjero, así como en el servicio público y la empresa privada, entre otros.

Nuestro éxito es producto del trabajo mancomunado de académicos, en especial de quienes lo han dirigido, estudiantes y administrativos. El llamado es a seguir por la senda del trabajo y la excelencia, como una forma de contribuir a la formación de futuros doctores, así como al posicionamiento de la Universidad Austral de Chile en el mundo.

 

Dr. Juan C. Opazo

Instituto de Cs. Ambientales y Evolutivas

Facultad de Ciencias

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile