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Dra. Ángara Zambrano: “El Postgrado es una de las áreas relevantes para el posicionamiento de la Universidad”

*** Fue Subdirectora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias y desde el año 2016 a la fecha participaba en la Comisión Central de Autoevaluación y Acreditación de Postgrado. Hasta su nombramiento se desempeñaba como Directora de la Unidad de Relaciones Nacionales y Regionales de Prorrectoría.

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La Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias, Dra. Ángara Zambrano Alvarado, es la nueva Directora de Estudios de Postgrado, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Austral de Chile. Académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología, es bioquímica y Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular de la UACh, y realizó su postdoctorado en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) en Estados Unidos.

Ha participado en la formación de estudiantes de pregrado y postgrado. Sus principales líneas de investigación se enfocan en determinar el mecanismo molecular y epigenético asociado a la generación de linfomas, así como en encontrar terapias para diversos tipos de cáncer.

Fue Subdirectora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias y desde el año 2016 a la fecha participó en la Comisión Central de Autoevaluación y Acreditación de Postgrado. Hasta su nombramiento se desempeñaba como Directora de la Unidad de Relaciones Nacionales y Regionales de Prorrectoría.

Principales desafíos

Para la Dra. Zambrano, “es una enorme responsabilidad, pero estoy muy entusiasmada con este desafío. Agradezco mucho que hayan pensado en mí para esta tarea y deseo poder seguir el camino que tan bien ha trazado el anterior Director y el equipo de la Dirección de Estudios de Postgrado”.

Respecto a los principales lineamientos que tendrá su gestión, explicó que “el postgrado es una de las áreas relevantes para el posicionamiento de la Universidad; nuestro principal objetivo es mantener e incrementar la calidad de nuestros programas, lo que se ve reflejado, por ejemplo, en la acreditación de éstos. Debo destacar también el trabajo conjunto con nuestros estudiantes de postgrado, quienes son altamente participativos y permiten una retroalimentación que nos mantiene en constante crecimiento. Es importante, además, mantener el trabajo en equipo; la Dirección de estudios de Postgrado trabaja en conjunto con las Escuelas de Graduados de las Facultades y Sedes, así como con diversas comisiones centrales que de manera constante trabajan para mantener la calidad de nuestros programas”.

Consultada sobre su visión respecto al desarrollo del postgrado en la Universidad durante los últimos años, comentó que éste “ha crecido mucho y da cuenta del grado de madurez y complejidad al que ha llegado la institución. Sin duda es reflejo del trabajo constante de la comunidad universitaria”.

¿Cómo abordará la continuidad del trabajo que se viene desarrollando en esta Dirección? “He trabajo en la comisión de autoevaluación y acreditación de postgrado por varios años; eso me ha permitido conocer al equipo de la Dirección de Estudios de Postgrado y parte importante del trabajo que llevan realizando. Espero que esto me permita continuar con la gran labor que han efectuado hasta ahora. Además, contamos con lineamientos y planes de trabajo bien específicos, lo que me permite tener claridad de las tereas relevantes que debemos llevar a cabo”, explicó.

Acreditación y no presencialidad

También se refirió al postgrado como uno de los aspectos relevantes del proceso de autoevaluación y acreditación institucional. “Este proceso de autoevaluación es permanente en nuestros programas y ya estamos instalando una real cultura de aseguramiento de la calidad. Desde la última acreditación hay muchos aspectos que han mejorado, pero debemos seguir trabajando, dado que siempre nacen nuevos desafíos para el desarrollo de los diferentes programas de postgrado existentes y nuevos”.

Uno de los temas relevantes que tendrá que abordar es la no presencialidad en la dictación de los programas durante el periodo que duren las restricciones producidas por la pandemia. “En los últimos años ha incrementado mucho la matrícula de estudiantes extranjeros, por lo que la pandemia ha traído muchos inconvenientes incluso en la entrada de nuestros estudiantes al país. Estamos trabajando directamente con extranjería para solucionar de manera personalizada cada caso. Trabajaremos de manera coordinada con las Escuelas de Graduados para continuar con las buenas prácticas que se han llevado a cabo hasta ahora y desarrollar en conjunto nuevas estrategias para los desafíos que vienen, sobre todo lo relacionado a la parte experimental de los estudiantes de los últimos años”.

La Dra. Zambrano destacó el compromiso de las y los académicos, quienes trabajan de manera constante para potenciar la investigación y el postgrado en nuestra Universidad, “dado que el desarrollo del postgrado está estrechamente relacionado al desarrollo de la investigación, la creación y la innovación. Pienso que las singularidades que nos ofrece ser una Universidad Regional, da excelentes oportunidades para el postgrado, por ejemplo, potenciando áreas con mirada en el desarrollo de nuestro entorno”.

Internalización y relación con estudiantes

También se refirió a la internacionalización del postgrado, que “es algo que se lleva trabajando hace bastante tiempo, existen programas de doble graduación y co-tutelas con Universidades extranjeras, además la Universidad se ha adjudicado anteriormente proyectos (por ejemplo, MECESUP) que le han permitido implementar una serie de acciones para potenciar esta área. Hoy en día contamos con cursos permanentes de inglés para estudiantes de postgrado, así como la Casa de Investigadores y Postgrado que potencia la movilidad de estudiantes y académicos, entre otras acciones”.

Por otro lado, señaló que la Dirección de Estudios de Postgrado trabaja de manera muy estrecha con las y los estudiantes de los distintos programas “y es una fortaleza que deseamos mantener. El diálogo constante y el trabajo en equipo nos permitirá no solo seguir ampliando los beneficios hacia nuestros estudiantes y detectando sus necesidades, sino que además incrementando la calidad de los programas que nuestra Universidad ofrece”.

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