Ciencia

11 julio, 2017 en

Antecedentes del Programa

El objetivo principal del programa es perfeccionar profesionales con una sólida formación integral en Ciencias Ecológicas, que permita al estudiante desenvolverse de manera consistente tanto en el ámbito académico como profesional, mediante la entrega de bases teóricas modernas y herramientas metodológicas actualizadas, relacionadas con las múltiples áreas de aplicación de las Ciencias Ecológicas, sus problemas actuales y desafíos futuros.

En esta formación se considera la participación y vinculación de diferentes facultades, con el objetivo de generar una visión transversal de las problemáticas ecológicas.

De esta forma, el graduado del programa ECOLAP deberá:
a) Tener una sólida formación conceptual en ecología.
b) Aplicar su formación conceptual en actividades experimentales y de campo.
c) Generar estrategias para un mejor uso y conservación de recursos naturales.
d) Identificar variables (naturales y/o antropológicas) que aborden problemas científicos relativos al uso y conservación de recursos naturales.
e) Generar, dirigir y evaluar proyectos científicos en áreas de competencia.
f) Comunicar el conocimiento generado en sus investigaciones.

El magíster es conducente a una salida académica o profesional, de acuerdo a los intereses del estudiante. Los perfiles que se pretenden gestionar durante la formación del Magíster en Ecología Aplicada son:

PERFIL ACADÉMICO:

Perfecciona profesionales capaces de identificar problemáticas novedosas en las ciencias ecológicas en sus múltiples escalas espaciales y temporales, tanto para formular, dirigir y evaluar proyectos de investigación, y aplicar los conocimientos a la conservación con la capacidad de diseñar experimentos y analizar críticamente sus resultados. De esta manera, es esencial formar especialistas en ecología, dando una formación fundamental y aplicada con carácter transversal a los futuros profesionales y científicos. Los graduados podrán ejercer en entidades como universidades, centros de formación científica, centros de investigación y otras entidades de carácter científico.

PERFIL PROFESIONAL:

Fortalece a profesionales que se desempeñan en organismos e instituciones gubernamentales, empresariales, de educación, organizaciones no-gubernamentales, entre otros, relacionados a la protección, uso, conservación, evaluación, legislación, gestión y manejo de sistemas naturales. La formación transdisciplinaria del magíster proporciona una visión integradora de las múltiples variables ecosistémicas y territoriales, para una correcta toma de decisiones en sus variados ámbitos de aplicación. Los graduados podrán ejercer en empresas privadas, consultoras, agencias ambientales, administraciones públicas de carácter local o nacional, organizaciones no-gubernamentales y otras entidades que necesiten expertos en el ámbito de la ecología.