Ciencia

27 junio, 2017 en

El 30 de junio se conmemorará el Día del Asteroide en la UACh

El llamado «Asteroid Day-Valdivia» tendrá lugar el próximo viernes 30 de junio en el auditorio Hugo Campos del Edificio Emilio Pugin a las 18:00 horas. La organización es llevada a cabo por el Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh y la Sociedad Geológica de Chile, quienes han extendido la invitación a toda la comunidad valdiviana, donde el objetivo es sumarse a la campaña mundial de sensibilización respecto de estudiar la naturaleza de los asteroides y los riesgos que conlleva para nuestro planeta ignorar su existencia.

El día del Asteroide de este 2017 incluirá dos charlas: “¿Por qué son importantes los meteoritos chilenos”, dictada por el Dr. Alexandre Corgne; y «¿Fuego del Cielo: meteoritos, mitos y extinciones masivas”, realizada por Enrique Bostelmann. Posteriormente se exhibirá el documental recientemente estrenado de la BBC “The Day the Dinosaurs Died” (en inglés con subtítulos en español).

Esta actividad se suma a otras a lo largo de Chile, destacando charlas en la localidad de Peine, en las cercanías del cráter Monturaqui (San Pedro de Atacama); charlas y talleres en Antofagasta, en la región Metropolitana (Santiago, Quinta Normal, La Granja, la Cisterna, Estación Central) y Concepción. En el contexto global, la iniciativa ha sido impulsada por el astrofísico (y guitarrista de Queen) Brian May, donde cada 30 de junio se recuerda un impacto en la localidad de Tunguska (Siberia) en 1908, cuya explosión devastó una zona de 2000 km2.

Para más información puedes acceder a:  https://asteroidday.org/chile/