Director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona ofrecerá conferencias acerca del metabolismo en salud y enfermedad

El Dr. Joan Guinovart visitará Valdivia y presentará cuatro charlas, una de ellas abierta a toda la comunidad local en el contexto de los «Encuentros ConCiencia: tardes de cultura, cerveza y conversación».

Es segunda vez dentro de este 2016 que el Dr. Joan J. Guinovart, Director del IRB de Barcelona, visitará nuestro país. En esta oportunidad, el investigador se presentará cuatro veces, el lunes 5 de diciembre frente a académicos y estudiantes de pre y postgrado con la conferencia «Metabolismo en Salud y Enfermedad», la cual se encuentra en el marco del proyecto FONDECYT 1141033; y el martes 6 por la mañana realizará una exposición dirigida a estudiantes de enseñanza media y por la tarde en el céntrico local Club de La Unión, en una actividad abierta a toda la comunidad y sin costo.

Guinovart, junto con ser Director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, realizó su Doctorado en Bioquímica en la Universidad de Barcelona y su post-doctorado en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Virginia, U.S.A. En su destacada trayectoria científica ha contribuido con invaluables aportes a la investigación, con especial atención en el estudio de alteraciones en el metabolismo de carbohidratos en diabetes y la enfermedad de lafora. A su vez, ha colaborado de manera notable al desarrollo de grupos de investigación y política científica en todo el mundo, en especial en Chile, forjando enriquecedores vínculos con la Universidad Austral de Chile. Ha dirigido más de 40 estudiantes de doctorado y postdoctorado y publicado sobre 150 artículos. En la actualidad es, además, Presidente de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB), miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia (Instituto de España) y correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias (Instituto de Chile).

Las exposiciones

El día lunes 05 de diciembre del presente, el investigador catalán se presentará en el Edificio Nahmias (UACh) a las 11:30 y a las 17:00, con las charlas tituladas «Las bases metabólicas de la diabetes» y «Glicogenina no es esencial para la síntesis de glucógeno», respectivamente.

Ya el día martes 06 de diciembre desarrollará una exposición titulada «Por qué no tenemos que comer continuamente», la cual estará dirigida específicamente a alumnos de enseñanza media; esta actividad se llevará a cabo a las 10:00 horas en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile. Por la tarde del mismo día se presentará a las 19:00 horas en el contexto de los «Encuentros ConCiencia: tardes de cultura, cerveza y conversación», el cual se realizará en el Club de La Unión en pleno centro de Valdivia, cuya invitación está abierta a toda la comunidad valdiviana y sin costo de adhesión. Para esta oportunidad el Dr. Guinovart ha preparado la presentación «La medicina del futuro comienza con la investigación del presente»; y para esta jornada se cuenta con el patrocinio de Radio Bio Bio, el Club de La Unión, el proyecto Fondecyt 1141033 y la Facultad de Ciencias de la mano de su Unidad de Vinculación con el Medio.

Descargar Invitación a Encuentros ConCiencia

Descargar Afiche a Encuentros ConCiencia

Descargar Afiche conferencias «Metabolismo en Salud y Enfermedad»