4 enero, 2019 en

Escuela de Graduados anuncia Curso extraordinario durante el primer semestre de 2019

“AQUATIC BIOINVASION IN HIGH LATITUDES: ALGAE AND INVERTEBRATES” llevará por título el curso que ofrecerá la Escuela de Graduados a estudiantes de sus programas de postgrado entre el 4 y 8 de marzo de 2019.  La modalidad es presencial y será impartido en inglés y español.

La asignatura será evaluada e integrada al plan de estudios de los estudiantes y otorgará 2 créditos a quienes aprueben satisfactoriamente la clase. Su modalidad será teórico-práctica e incluirá 24 horas lectivas totales, cuyo diseño involucra hasta  12 estudiantes.

Asignatura aborda tópicos relacionados con la biología de especies invasoras cuyo enfoque permitirá analizar y discutir sobre diversos aspectos de los procesos de invasiones biológicas acuáticas en sistemas de altas latitudes.  Se entregará un contexto teórico general de las invasiones biológicas aplicándolo a casos de estudio como algas e invertebrados.

El profesor responsable de la iniciativa será el Dr. Luis Miguel Pardo del Instituto de Ciencias Marinas y Limnologícas- IDEAL, quien  recibirá la colaboración del Dr. Ladd Erik Johnson (Universtité Laval, Canada); la Dra. Leyla Cárdenas (Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas) y el Dr. Luciano Caputto (Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, UACh).

Las inscripciones deben hacerse en el correo electrónico: secgrad@uach.cl

Programa de Asignatura

Analizar y discutir sobre diversos aspectos de la biología de especies invasoras acuáticas con especial énfasis en algas e invertebrados, tanto en sistemas marinos como dulceacuicolas.

• Conocer la terminología asociada a las invasiones biológicas.

• Analizar las barreras biológicas y ambientales en un proceso de invasión biológica.

• Analizar la dinámica poblacional de las especies invasoras.

• Analizar los impactos ecológicos de las bioinvasiones.

• Analizar las bioinavasiones y su dispersión con la perspectiva del cambio global.

• Conocer las herramientas de predicción (risk analysis) y manejo de especies invasoras.

• Analizar casos de estudio de invasiones biológicas en proceso y potenciales.