Escuela de Graduados realizó recepción a las y los estudiantes 2019

*Conversatorio con autoridades universitarias y regionales, además de una clase Magistral fueron parte de las actividades durante su visita.

Durante la jornada del viernes 3 de mayo se realizó en dependencias del Edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias la tradicional jornada de bienvenida a los nuevos estudiantes de los programas de postgrado de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la UACh. En esta ocasión, las distintas actividades realizadas incluyeron la presencia de la subsecretaria del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La visita se gestó a través de la invitación hecha por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias encabezada por su Directora Dra. Leyla Cárdenas y la Dra. Olga Barbosa, cuya finalidad fue dar a conocer el estado de avance de la instalación del Ministerio de  Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación;  plantear inquietudes y resolver dudas acerca de la nueva institucionalidad.

Entre las actividades de la autoridad de gobierno se realizó en la mañana del viernes un conversatorio que buscó establecer vínculos con la nueva institucionalidad y conocer el estado de avance de la instalación del ministerio, el cual se desarrolló con la presencia de la Directora de la Escuela de Graduados Dra. Leyla Cárdenas, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) Dr. Hans Richter, directores de programas de Postgrados de la Facultad de Ciencias, autoridades universitarias y regionales, entre ellas la senadora Ena Von Baer.

durante la jornada de la tarde, la subsecretaria de la recientemente formada cartera de estado realizó la Clase Magistral  titulada: “Evidencia Científica y Políticas Públicas” en el marco de la recepción de los 35 nuevos estudiantes de los 9 programas de postgrado de la Facultad de Ciencias. Instancia en la cual la Dra. Leyla Cárdenas llamó a los nuevos estudiantes a «ser protagonistas del desarrollo chileno en todas las áreas de la investigación, más aún desde una universidad que desde el sur de Chile ha sabido posicionar sus investigaciones desde una mirada regional, incorporando temas de innovación, tecnología y conocimiento, con énfasis en nuestro territorio austral, incluyendo la Antártica. Todo esto con resultados que impactan al mundo entero», mencionó.

La Actividad de bienvenida culminó con un cóctel en el hall de la Escuela de Graduados y presentación musical del grupo de la banda de Rock “Los Perros Diablos”, integrada por investigadores de nuestra propia facultad.

Avances e inquietudes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Junto a la reciente conformación del nuevo ministerio (diciembre 2018), se anunció entre otras cosas que aún no se crearán las secretarías regionales ministeriales en cada una de las 16 regiones, lo que esto sucedería luego de 10 años de la conformación. Por el momento, Chile se dividirá en 5 macrozonas que serán el símil de una seremía.

La Dra. Leyla Cárdenas durante su discurso de bienvenida mencionó que «el  desafío que enfrenta la Universidad Austral de Chile ha sido siempre el de mantenerse como uno de los equipos de investigación del más alto nivel nacional e internacional y que por supuesto que esta universidad espera ser protagonista activa en el establecimiento de las macro-zonas del Ministerio CTC&I, para así colaborar desde otra arista al desarrollo científico del sur-austral de nuestro país».

Por su parte la Dra. Carolina Torrealba dijo que la Región de Los Ríos tiene un tremendo plus en esta materia y que tiene que  ver con la gran cantidad y concentración de investigadores y doctores que hay. «Acá hay un ambiente cultural en torno a la investigación que es uno de los grandes beneficios que tiene esta zona. Lo importante es que estos se sepan orientar en una visión más allá de la región, para que así haya la generosidad de lograr que esto sea algo que atraiga y beneficie a las regiones aledañas. Esto serán criterios importantes al momento de elegir las macro-zonas»

Respecto a la reunión que sostuvo con autoridades universitarias y de la región la autoridad de Gobierno declaró: «Me parece un tremendo símbolo y evidencia el haber participado en una reunión de más de dos horas en que investigadores y parlamentarios como la senadora Ena Von Baer estuvieran presentes y al tanto de los problemas y ambiciones de la región para avanzar en esta materia. También que el Intendente de la región, junto a los senadores nos hayan visitado el año pasado demuestra la existencia de autoridades comprometidas para el desarrollo científico-tecnológico de Los Ríos», resaltó la autoridad.

Finalmente, la Dra. Torrealba resaltó que existen otros espacios para sellar la intención de la región de potenciar el desarrollo científico-tecnológico, como lo es el plan de Estrategia de Desarrollo Regional. «Creemos que en esa estrategia se debería manifestar un compromiso con el desarrollo científico-tecnológico y de base científica-tecnológica. Eso sellaría un compromiso de la Región de los Ríos con esta misión que anhela de liderar una coordinación macro-zonal».

Escuchar la entrevista completa, emitida el 7 de mayo a través de Radio Universidad Austral de Chile en el programa «Materia Expuesta» (click aquí).

En el Edificio Emilio Pugin de la Uach se realizó la recepción de alumnos de Magíster y Doctorado de la Facultad de…

Publicado por Postgrado Facultad de Ciencias UACh en Lunes, 6 de mayo de 2019