Internacionalización del postgrado UACh: una ventana con perspectiva

Columna de Opinión Dr. Roberto Godoy:

Nuestra visión como Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas se establece en términos de generación de conocimiento basado en investigación científica de frontera, formación de capital humano de excelencia, y el desarrollo de temáticas interdisciplinarias en el área de las ciencias ecológicas, ambientales y evolutivas. Esto incluye un fuerte componente de vinculación con la sociedad, buscando entregar ayuda en la toma de decisiones a nivel de la comunidad local, nacional y mundial.

Esto significa que los académicos deben proveer a los estudiantes espacios y roles significativos durante todas las fases del proceso de investigación, aspecto relevante en la formación y posterior desempeño. El proceso formativo  de los doctorandos contribuye a estimular la inserción de capital humano avanzado e investigadores tanto en la academia (universidades, centros de investigación) como también en el sector productivo.

La internacionalización y su incidencia en la mejora de la calidad en los programas de doctorado, es sin duda uno de los pilares fundamentales para el logro de los objetivos en el postgrado de la UACh.

En tal contexto, el Programa Doctorado en Ciencias mención Ecología y Evolución de la Universidad Austral de Chile, logró posicionarse como uno de los más importantes del país en ciencias naturalistas (ecología, genética y evolución) y uno de los pocos centros de formación avanzada en genómica ecológica y evolutiva de Latinoamérica.

Hace algunos días, el recientemente graduado de este programa, el Dr. César Marín fue invitado por el German Centre for Integrative Biodiversity Research (https://www.idiv.de),  para participar junto  un grupo de expertos a nivel mundial en Leipzig, Alemania (11-14 Septiembre 2018) en un Workshop Internacional con el objetivo de diseñar una red mundial “Soil Biodiversity Observatory Network”. Esta iniciativa tiene como objetivo principal desarrollar estrategias de revisión, medición, monitoreo y predecir la biodiversidad del suelo y sus funciones en una perspectiva global. Los participantes, representan además a otras redes de biodiversidad del suelo, como es el caso de red constituida en el evento internacional de la UACh ( https://southmycorrhizas.org/).

En este sentido, fue importante el impacto del  Proyecto  Mecesup AUS 1203 “Consolidación e internacionalización de los programas de doctorados para aumentar la competitividad y productividad de la Uach en las áreas estratégicas de biociencias, biotecnología y ciencias veterinarias, como bases del desarrollo social y productivo”. Esta Iniciativa durante el año 2013-2016 abordó entre otros objetivos, el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes, de los académicos, de las líneas de investigación y de alianzas internacionales con centros  de excelencia.

De esto se concluye que, los resultados durante el proceso formativo y graduación de nuestros doctorandos, no es sólo durante el desarrollo del programa, sino que tienen un efecto virtuoso significativo, dado que los frutos verdaderos se cosechan a posteriori y en escenarios lejanos al alma mater, cuyo cuerpo académico es un pilar fundamental en su formación, aspecto que nos enorgullece y nos insta a seguir en el camino correcto para contribuir a la formación de capital humano avanzado, que trascienda las fronteras.

Lo anterior contribuye a brindar prestigio al programa y reconocimiento a nivel nacional e internacional, aspecto importante que debemos valorar y cuidar, para dar una proyección sustentable al más alto nivel.