Investigador visitó Materia expuesta y explicó cómo se relaciona la ciencia y las empresas a través de la producción sustentable

*** En esta oportunidad el invitado fue Roland Sánchez, doctor en Ciencias Mención Ecología y Evolución de la UACh, quien actualmente trabaja en Viña Emiliana, donde ha podido colaborar a través del estudio de los microorganismos que participan en el proceso de elaboración del vino.

——

Cómo se relaciona la ciencia y las empresas en nuestro país, a través de métodos de producción sustentable, fue el tema que se trató en el último episodio de Materia expuesta, programa radial que desarrolla la Facultad de Ciencias y su Escuela de Graduados, a través de Radio UACh.

Este programa, realizado de forma telemática por la pandemia, fue conducido por el periodista de la Facultad de Ciencias, Luis Felipe Leiva, y por la Dra. Andrea Silva, académica de la facultad y directora ejecutiva de AUSTRALomics.

En esta oportunidad el invitado central fue el joven investigador Roland Sánchez, biólogo marino, doctor en Ciencias Mención Ecología y Evolución de la Universidad Austral de Chile, y actualmente postdoctorante de la citada casa de estudios.

Sánchez, quien está asociado al Instituto de Vino y Cambio Climático de la Universidad de Chile, junto al Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh, actualmente trabaja en Viña Emiliana, una de las más reconocidas a nivel nacional, donde se desempeña como investigador científico.

Viña Emiliana, dijo Sánchez, “tiene una filosofía de producción bastante diferente al común de las viñas, pues su sistema de producción se hace a través una agricultura biodinámica, pues no utilizan insumos sintéticos de ningún tipo, trabajando en armonía con la naturaleza, biodiversidad, tanto plantas como animales, en el lugar donde está inserta esta viña”.

En dicho sitio, explicó el joven investigador, se dedica a “estudiar los microorganismos que participan en el proceso de elaboración de vinos, desde el viñedo, que es donde se produce el ciclo de cultivo de la vid, hasta la producción del vino como tal, que es lo que se hace al interior de las bodegas”.

Tal proceso, agregó Sánchez, tiene importancia pues “los microorganismos son los que producen el cambio de jugo y uva, en alcohol o en vino, y a pesar que son muy importantes, conocemos muy poco de quiénes son, de dónde provienen y cuáles son sus funciones”.

El joven investigador agregó que “actualmente los números son claros: muestran que la agricultura a nivel mundial tiene que aumentar sus niveles de producción para satisfacer las demandas alimenticias de una población que, de aquí al 2050, va a ser casi el doble. En ese sentido una producción sustentable, amigable con los ecosistemas naturales, pasa a ser una necesidad más que un sello verde que apunte a un segmento de consumidores específicos”.

¿Quieres escuchar más de este interesante tema? Dale click a este link para escuchar el programa completo.