Investigar vinculando la dendrocronología con el estudio de los recursos hídricos

Araucaria, Ciprés de la Cordillera y Lleuque son los árboles con los que se trabajará en la investigación.

Los problemas globales que enfrenta el planeta Tierra y la totalidad de especies que lo habitan son cada vez más complejos. Y no, no nos referimos al SARS-CoV-2. El Cambio Climático, aumento de la población mundial, crisis hídricas, cambios de usos de suelo, entre muchos otros son algunos de los desafíos que enfrentamos. La complejidad también aumenta para quienes estudian estos fenómenos, la magnitud y extensión de estos han obligado a implementar una visión holística del problema que se desarrolle de manera integral e interdisciplinaria para resolverlos.

Moisés Rojas es Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile y cursa el Magíster en Ciencias Mención Recursos Hídricos de la misma casa de estudios. Paralelamente a esto, se desempeña como asistente de investigación en el Laboratorio de Dendrocronología de la UACh.

La dendrocronología es la disciplina científica que estudia los anillos de crecimiento anual inmersos en los troncos de los árboles y toda la información que ellos pueden entregar. En la actualidad, esta disciplina permite a los investigadores  conocer en detalle los diversos fenómenos ambientales que han sucedido a lo largo de la historia y a la vez entender de mejor manera lo que está sucediendo en la actualidad, así como también lo que podría ocurrir en el futuro.

Moisés al ingresar al magister siempre tuvo la idea de vincular las disciplinas para la realización de su investigación, algo que es cada vez más común y necesario. Su tesis abordará el estudio de 3 especies coníferas endémicas que son el Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), la Araucaria (Araucaria araucana) y Lleuque (Podocarpus andinus), donde a través de la dendrocronología pretende ver si la disponibilidad del recurso hídrico en diferentes suelos afectaría el crecimiento de las especies.

Sobre los desafíos que plantea su investigación, el estudiante comentó: “pretendo tomar muestras en 5 diferentes sitios y ya tengo algunas de estas muestras tomadas. Esto significa un proceso bastante largo si, el de tomar muestras y trabajar en la investigación, por dar un ejemplo en los últimos 6 meses he estado trabajando en un sitio y con una sola especie. Entonces si sacas la cuenta son 5 sitios y aún faltan por muestrear”.

Este programa pretende que sus estudiantes puedan además identificar factores abióticos y bióticos (naturales y sociales) que se deben considerar para abordar problemas científicos relativos a los recursos hídricos superficiales. Las postulaciones a este programa para el proceso 2021 se encuentran abiertas y se acaban de extender hasta el 30 de diciembre de 2020.

@CienciaenChile
www.ciencienchile.cl