Ciencia

16 noviembre, 2017 en

Johana Spies: “Uno realiza investigaciones que potencian empresas de la región o Chile”

Primera titulada del Magíster en Biotecnología Bioquímica UACh.

En el Laboratorio de Biotecnología y Patología acuática de la Universidad Austral de Chile trabaja Johana Spies, Bioquímica de la misma casa de estudios y quien además este 2017 se transformó en la primera titulada del Magíster en Biotecnología Bioquímica dependiente de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias, programa que se desarrolló para aportar profesionales competentes desde el sur de Chile a un área que precisamente vincula la investigación científica y tecnológica para un sector del desarrollo productivo.

De hecho, Spies confiesa que para su tesis de postgrado hizo diversos tipos de análisis, lo que a la larga le valió mostrar distintos ámbitos de conocimiento y una plaza laboral en el laboratorio dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias (Biotecnología y Patología acuática), lugar donde nos reunimos a conversar acerca de cómo llegó al programa, las dificultades, la relación con sus profesores y las expectativas que surgieron a partir de su paso por el postgrado.

¿De dónde nació la motivación para ingresar al programa de magíster en Biotecnología Bioquímica?

La verdad es que fue un poco de azar, estaba presentando mi proyecto de  tesis de pregrado de Bioquímica, salió el tema de la creación de este magíster y en nuestras clases del proyecto de tesis hubo una charla donde nos comentaron y presentaron el plan de vinculación y todos los beneficios que eso conlleva. Con otra compañera decidimos postular al plan vinculante desde bioquímica y fuimos seleccionadas. Por eso, nuestro último año de carrera, mientras trabajábamos en nuestra tesis tomábamos ramos del postgrado

¿Muy compleja la transición pre y postgrado de forma simultánea?

Fue complicado para nosotras estar empezando el magíster sin ser “nada”… Porque no éramos ni siquiera tituladas de pregrado y estábamos tomando las clases del magíster, que al ser un programa nuevo fue como un verdadero remolino para nosotras (-dice entre risas-). No conocíamos bien las fechas de postulaciones, becas y teníamos que arreglar las cosas por nuestra cuenta. En esa parte, las secretarias, sobre todo la de la Escuela de bioquímica “tía Rosita” y la de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias, Sandra Cifuentes, jugaron un rol importantísimo al ayudarnos en todos los procesos que afortunadamente resultaron exitosos.

Por lo menos ahora sé que los nuevos procesos de los alumnos vinculantes han sido mucho más expeditos y funcionan mejor.

¿Y los profesores?

Los académicos que encontré en esta Universidad y en el programa que estudié de verdad son muy preocupados, siempre están dispuestos a colaborar y tienen tiempo para compartir con uno, además de que yo creo que enseñan de una manera enfocada para que uno comprenda bien. Yo trabajando en mi tesis ante cualquier duda la respuesta siempre fue: “Pasa por mi oficina después”… Siempre hay disponibilidad y de verdad que encontrar tan buena disposición por parte de los profesores es algo que se agradece mucho al momento de estar realizando una investigación.

Distintas áreas de desarrollo

Hoy trabaja en algo un tanto diferente, pero igualmente importante fue la investigación que condujo Johana al momento de graduarse, su tesis se tituló “Modulación de genes de plasticidad sináptica asociados a daño al ADN en un modelo de la enfermedad de Huntington”. En este contexto, acotamos que la enfermedad de Hungtington  o también conocida como Corea de Hungtington es una rara enfermedad hereditaria neurodegenerativa, la cual produce alteraciones psiquiátricas y motoras; cuya sintomatología se presenta entre los 30 y 40 años de edad.

En esta línea la profesional comenta acerca de la amplia gama de posibilidades que el mismo programa le ofreció y cómo fue que dio el salto desde una investigación más ligada a la salud a un sector más relacionado con lo productivo.

¿Qué te pareció el programa?

Mira, la verdad es que me pareció muy bueno, fueron demasiados las ventajas que tuvimos. El estar asociados a empresas fortalece la motivación y posibilidad de acceder no sólo a trabajos, sino que a buenos trabajos. Además, uno realiza investigaciones que potencian empresas de la región o Chile. La amplia gama de diferentes áreas de investigación y enseñanzas que imparte el programa es algo a destacar, nosotros por ejemplo tuvimos clases relacionadas al área acuícola, al área de plantas e incluso sobre enfermedades, en mi caso realicé una investigación sobre enfermedades neurodegenerativas. La bioquímica ya es un campo bastante amplio y aquí las investigaciones que podemos desarrollar son en un campo aún más amplio, siempre con un enfoque en el perfeccionamiento en áreas de interés y eso sirve mucho para el que quiere desempeñarse posteriormente en un área laboral más enfocada a empresas.

¿Nos podrías explicar tu investigación con la que obtuviste tu grado de magíster?

Yo realicé una investigación relacionada con la enfermedad de Hungtington.  Esta enfermedad es de tipo neurodegenerativa, se caracteriza por problemas cognitivos y motores, pérdida de memoria, deterioro cognitivo progresivo, entre otros. Lo que hacía era evaluar en un modelo celular de la enfermedad, la expresión de genes de plasticidad sináptica en respuesta a un daño que le generaba a la células, el cual era el quiebre de la doble hebra del ADN, esto nos permitió observar la respuesta en etapas tempranas al desarrollo de la sintomatología de la patología. Estos genes de plasticidad sináptica están asociados al desarrollo de la memoria y aprendizaje. Logramos ver que una droga, TSA (tricostatina A) ayuda a mejorar eventos celulares como estados de acetilación y expresión de estos genes de plasticidad sináptica, lo cual sugiere un potencial uso terapéutico en etapas tempranas de la enfermedad de Huntington.

El programa del Magíster en Biotecnología Bioquímica está diseñado para los estudiantes que deseen seguir en el desarrollo de investigación académica o realizar investigación en ciencia y tecnología aplicada. Los enfoques del programa abarcan una gran cantidad de líneas de investigación, en los que puedes encontrar el área acuícola, agrícola, farmacéutica, forestal, entre otras.