Ciencia

18 febrero, 2015 en

La tecnología se robó todas las miradas en el CISNe Summer Symposium on Biophysics and Neurobiology

prueba-2

 

Presentaron a investigadores de la UACh moderno equipo para ocupar técnicas de electrofisiología automatizada.

En el contexto de las Escuelas de Verano organizadas por el área de Internacionalización de Programas Doctorales (MECESUP AUS1203) de la Universidad Austral de Chile, se realizó en Valdivia la actividad titulada “CISNe Summer Symposium on Biophysics and Neurobiology”, dentro de la cual se generaron intensas discusiones acerca de los avances en el plano de las neurociencias.

Este fue el marco en el que la Dra. Andrea Brueggemann, quien ejerce como asociado en la marca internacional NANION, presentó a los científicos de la UACh un equipamiento para ocupar técnicas de electrofisiología automatizada, lo cual Dr. Sebastián Brauchi, quien oficia como uno de los organizadores del evento aprovechó la instancia para manifestar que espera incorporar esta tecnología a corto plazo en los laboratorios de la universidad.

“Cada neurona del cerebro establece múltiples conexiones con otras neuronas, así ellas hablan y así podemos entender el mundo que nos rodea. Nosotros somos animales sensitivos y básicamente el entorno lo percibimos a través de conexiones neuronales”, señaló Brauchi, a la hora de aterrizar la importancia de las neurociencias.

En este sentido, y en el contexto del simposio, los invitados coinciden, en el enorme desarrollo tecnológico que ha tenido este campo, pudiendo apreciar lo último en el desarrollo de la imagenología 3D, lo cual ayudaría a conocer más acerca de la comunicación entre neuronas.

“Hemos visto excelentes charlas, por ejemplo de imagenología hecha por Justin Taraska (NIH, USA), nos ha mostrado lo último en resolución; combinando técnicas clásicas como microscopía electrónica y técnicas muy modernas como súper resolución en 3D, para poder entender cómo las neuronas pueden invaginar trozos de membrana que contienen información, y esos trozos de membrana que se invaginan  regulan de alguna forma  la dinámica de la comunicación entre neuronas, entonces es muy importante para nosotros entender cómo ocurre esta dinámica y cuales proteínas están involucradas”,

Por su parte, el Dr. Andrés Couve, (Profesor Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Director del Instituto Milenio de Neurociencias Biomédicas ) destacó el nivel de las charlas y de las ideas chilenas, mencionando que al hacer una correcta relación con el financiamiento se puede “verdaderamente participar de los descubrimientos y de la ciencia de primera línea”.

“(…) No necesariamente hemos visto una mayor creatividad con el tipo de preguntas nos interesa responder, sino que cómo han desarrollado las herramientas y la tecnología que permita responder la pregunta de manera que nadie ha podido responder antes”.

En la misma línea, Ramón Latorre (Director del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002) reconoce queen chile hay una brecha tecnológica, más que de conocimientos, “si uno puede cubrir esas brechas cierra el espacio que estamos perdiendo en el concierto internacional del conocimiento”.

A la hora de las evaluar el evento, ambos invitados valoraron el hecho de poder asistir a charlas con el nivel necesario para estar en primera línea respectos de los avances, destacando que en Chile gracias a la formación de los profesionales es posible hablar un mismo idioma a la hora de enfrentar el competitivo mundo científico.