Encuesta: “MAGÍSTER ACADÉMICO EN CIENCIAS E INNOVACIÓN FARMACÉUTICA (MACIFAR)”

  1.  
  2. MARCO GENERAL

La UACh está inserta en una zona de gran riqueza natural con componentes propios de la región sur austral, estableciendo como competencia el sello de los alumnos de la institución por un compromiso con el conocimiento, la naturaleza y el desarrollo sustentable, aspectos que están directamente relacionados con este Magíster en Ciencias Farmacéuticas, donde se abordan tópicos de ciencias ambientales, así como utilización de recursos naturales de la zona de manera sustentable.

La carrera de Química y Farmacia se comenzó a impartir en la Universidad Austral de Chile el año 1994. Hasta la fecha no se ha desarrollado ningún programa de magister destinado a estos profesionales en la UACh, quienes en su gran mayoría se han insertado profesionalmente en la zona sur del país y no han accedido, salvo excepciones, a programas de magister en esta u otras casas de estudio a lo largo del país.

La idea de generar un Programa de Magíster Académico en Ciencias e Innovación Farmacéutica (MACIFAR) en la Universidad Austral de Chile, por primera vez en la región, nace como una respuesta a la creciente demanda de profesionales farmacéuticos y otros profesionales provenientes de múltiples áreas productivas (industria farmacéutica, cosmética, alimentos funcionales; empresas lechera, apícola, agrícola, acuícola, etc.) que sean capaces de abordar de manera eficiente y con herramientas actuales, los desafíos profesionales y científicos, que son necesarios para la región y el país, en un área del conocimiento de constante actualización. El programa de Magíster reforzaría la calidad y conocimiento específico de sus estudiantes, en materias actuales de Ciencias Farmacéuticas, impulsando el crecimiento de la disciplina al interior de la Facultad de Ciencias y en la región. La Universidad ha definido la capacitación y la investigación como una de sus actividades académicas fundamentales, lo cual se encuentra reflejado en la tercera propuesta de valor del Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2019. Esto es importante, ya que existe una estrecha vinculación de los programas de postgrado con las áreas de desarrollo en investigación de la institución, lo que resulta en un modelo que asegura la calidad del postgrado, y que se ve reflejado como un compromiso integrador dentro del Plan de nuestra Universidad.

Ello, sumado al constante aumento en la complejidad de la actividad Farmacéutica, biotecnológica, química y bioquímica, en la investigación y la salud pública, conllevan la necesidad de que el profesional farmacéutico, químico y-o bioquímico participe en procesos de formación y actualización continua.