Ciencia

Magíster en Paleontología de la UACh logra valiosa acreditación de la CNA

*** La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) certificó por 3 años este programa de postgrado que es dictado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. Se trata de programa único en su tipo en el país.

——

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acordó acreditar al Programa de Magíster en Paleontología, dictado en la Universidad Austral de Chile (UACh), por un periodo de 3 años a contar del pasado 11 de junio de 2020.

El Magíster en Paleontología de la UACh es un programa único en el país, ya sea de pre o postgrado en esta materia. Es dictado en Valdivia desde 2014, y han egresado hasta ahora 12 paleontólogos que actualmente están trabajando en museos, en organismos públicos, como el Consejo de Monumentos Nacionales, consultorías para proyectos de inversión. Algunos se encuentran continuando sus estudios de postgrado en instituciones nacionales e internacionales.

La misión del Magíster en Paleontología es otorgar la base teórica, experimental y metodológica para que los egresados puedan proyectar, desarrollar y promover actividades de investigación y de gestión del patrimonio paleontológico.

“Ha sido un desafío generar este programa desde cero, en un área de la ciencia que recién comienza en el país y hay muy pocos colegas trabajando actualmente, pero esta acreditación fortalece y reconoce nuestro esfuerzo, el que nos permitirá tener más opciones de becas y la posibilidad de tener estudiantes desde países Latinoamericanos vecinos», explicó la doctora Karen Moreno, coordinadora del Magíster y actualmente miembro electa del directorio de la Asociación Chilena de Paleontología.

Moreno añadió que «nuestro máximo objetivo es muy autoexigente y necesario: proteger el patrimonio paleontológico de nuestro país y aumentar la cantidad de colegas en las diversas áreas que sean capaces de reconocerlo”.

Por su parte, el Dr. Luis Miguel Pardo, director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias UACh, destacó esta acreditación señalando que “es una muestra de calidad en la enseñanza que se imparte en nuestra casa de estudios y de la Facultad, donde tendremos a final de año todos nuestros programas acreditados. Además, en el corto plazo, estamos creando nuevos programas con los mismos niveles de calidad”.

Cabe destacar que el proceso de admisión del Magíster en Paleontología culmina el próximo 30 de diciembre del presente, los detalles de este periodo de postulación y toda la información del programa está publicada en: www.postgradociencias.uach.cl/paleontologia