Facultad de Ciencias se adjudica un tercio de las iniciativas FIC aprobadas para la Universidad Austral de Chile

*** Macro unidad obtuvo una destacada participación al quedarse con 3 de los 10 proyectos ganados por la casa de estudios a través del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

——–

La Universidad Austral de Chile continúa posicionándose como la institución con mayor cantidad de adjudicaciones de los Fondos para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno de la Región de Los Ríos y su Consejo Regional, con la consecución de 10 de las 14 iniciativas aprobadas este año.

Con todo, tales iniciativas suman 925 millones de pesos, los que se destinarán a la investigación regional en áreas como agroalimentaria, pesca y acuicultura, turismo y salud.

En tal sentido, la Facultad de Ciencias obtuvo una destacada participación, al adjudicarse tres iniciativas, las que suman poco más de 282 millones de pesos en inversión. Tales proyectos son: “Reactivación económica en cervecerías artesanales”, del investigador Roberto Néspolo (Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas); “Acuicultura de mitilidos, del investigador Jorge Toro (Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas); y “Test de diagnóstico rápido y detección directa para enfermedades virales infecciosas”, del investigador Ronald Jara (Instituto de Bioquímica y Microbiología).

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh, Dr. Hans Richter, comentó que “como siempre las iniciativas presentadas por investigadores de nuestra Universidad buscan dar respuesta a problemáticas regionales y nacionales. Este año, vemos que hay una especial preocupación en resolver temáticas relacionadas, tanto con la pandemia del COVID-19, como con la crisis económica que estamos viviendo. Como Universidad seguimos consolidando la adjudicación de estos fondos, cuyo impacto social se podrá observar en el corto plazo”.

Cabe mencionar que la postulación de estas iniciativas fue coordinada por la Oficina de Gestión de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística.