Todo un éxito fue la actividad “Tu investigación en cinco minutos”

La actividad fue organizada por el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas .

Con el auditorio Hugo Campos del Edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias repleto se realizó la primera versión de “Tu investigación en cinco minutos”. El objetivo de la iniciativa fue dar a conocer las investigaciones que se encuentra en desarrollo, tanto para los miembros de la planta académica como para los estudiantes.

Con tan solo cinco minuto de presentaciones los investigadores tuvieron que presentar de manera atractiva, y breve sus proyectos e investigaciones, para compartir lo que están haciendo. La jornada fue auspiciada por tres programas de postgrado, el Magíster en Ciencias mención Ecología Aplicada, Magíster en Ciencias mención Genética y el Doctorado en Ciencias mención Ecología y Evolución.

“Este es un recurso muy bueno, porque permite saber en dos horas lo que está pasando en las distintas áreas de nuestra facultad, lo que puede dar pie a futuras colaboraciones académicas e investigativas. Además, pudimos reunir a gente de otras facultades, con lo que también nos enteramos qué hace la gente en otras partes”, comentó Juan C. Opazo, director del Doctorado de Ecología y Evolución, quien coordinó la actividad.

En total fueron 17 académicos los que presentaron sus investigaciones, Horacio Samaniego del Instituto de Conservación Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales comentó que es poco el tiempo para dar a conocer lo que cada investigador realiza, “iniciativas como ésta sirven  para saber cómo nuestras investigaciones se relacionan con trabajos de otros investigadores”, señaló Horacio

“Más que mostrar resultados, en cinco minutos mostramos nuestra pasión por ciencia, lo que se transmitió en cada una de las presentaciones. Una de las cosas que más me llamo la atención fue ver la diversidad en las líneas de investigación, que se están realizando en la facultad”, agregó Mauricio Soto, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas.

La idea es repetir la actividad en el futuro, e inclusive otros académicos también quieren replicar la iniciativa en sus facultades, para que un breve tiempo todos se enteren de los aportes al conocimiento que hacen los distintos órganos de la Universidad Austral.