Desarrollarán segundo cabildo autoconvocado en la Facultad de Ciencias de las UACh

*** Cita lleva por título “¿Qué tiene que decir la ciencia a una nueva Constitución?” y será un espacio de reflexión y análisis tras el estallido social registrado en el país.

Este viernes 29 de noviembre a las 15 horas, se realizará un segundo cabildo autoconvocado por los estamentos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, en el Hall Cafetería del edificio Emilio Pugín citada macrounidad, en el Campus Isla Teja.

Al igual que en la primera edición, este cabildo autoconvocado lleva por título “¿Qué tiene que decir la ciencia a una nueva Constitución?”, y tiene por objeto ser un espacio de reflexión y análisis entre los tres estamentos de la facultad –funcionarios, estudiantes y académicos- tras el estallido social registrado en el país.

El primer cabildo autoconvocado se desarrolló el pasado viernes 15 de noviembre y reunió a 132 personas, entre académicos, estudiantes y funcionarios de la facultad. En dicha oportunidad se generó una grata dinámica de conversación entre los asistentes, quienes debieron responder tres preguntas, para lo cual se generaron mesas de conversación formadas de manera heterogénea para enriquecer la discusión. Las preguntas formuladas fueron: ¿Cómo me relaciono con la ciencia y por qué estoy aquí? ¿Por qué los mensajes de la ciencia no están siendo escuchados ni validados actualmente? y ¿Cómo logramos que la ciencia tenga importancia en las personas, sector político y sociedad en general?

Así, la idea emergente que nació de este espacio de conversación fue que “la ciencia es un pilar fundamental del desarrollo estratégico del país. Esto implica que la ciencia debe ser reconocida y valorada como un elemento relevante para el desarrollo de la sociedad y por lo tanto debiera estar presente en una nueva Constitución. Esto básicamente porque el desarrollo de la ciencia y su aplicación impacta en prácticamente todos los aspectos del desarrollo humano (por ejemplo, educación, medicina, ingeniería, tecnología, innovación, gestión territorial, adaptación al cambio climático entre otros)”.

Junto a ello, los participantes detectaron una serie de brechas a escala país y escala local, como por ejemplo que “existe desarticulación de la comunidad científica que requiere la unificación en una figura que represente la ciencia frente al país”; que “los tomadores de decisiones no consideran el conocimiento científico (por ejemplo, participación activa de la sociedad científica en el desarrollo y ejecución de políticas públicas)”; y que se debe “buscar formas para hacer que la ciencia sea más cercana a las personas, facilitar el acceso al conocimiento e influir a temprana edad en la formación de las personas”.

Revisa los documentos del primer Cabildo Autoconvocado de la Facultad de Ciencias en los siguientes enlaces:

Resumen – 1er Cabildo Ciencias

Acta – 1er Cabildo Ciencias