En 66° aniversario UACh reconoce a nuevos profesores titulares junto a funcionarios y académicos con 25 y 40 años de servicio

*** Distinciones se realizaron durante la mañana en la ceremonia virtual. Reconocimiento de Categoría I fue para la Dra. Leyla Cárdenas y Dr. Luis Vargas.  Además, se reconoció la trayectoria de los profesores Robert Brümmer y Humberto González, y de los funcionarios Carlos Bustos y Juan Olmos.

——-

Diferentes integrantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, fueron reconocidos durante el 66° aniversario de la casa de estudios superiores.

Se trata de académicos, académicas y funcionarios de la macrounidad, que fueron distinguidos en la ceremonia virtual de esta mañana, por sus años de servicio y por su contribución a la universidad.

De esta forma, se reconoció la promoción de dos investigadores de la Facultad de Ciencias a la Categoría I de Profesores Titulares: los doctores, Luis Vargas Chacoff, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas; y Leyla Cárdenas Tavie, académica de Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, y actual Decana.

Junto a ellos, se entregó el reconocimiento a los 40 años de trayectoria a Juan Olmos Silva, del Laboratorio Costero Calfuco; y por 25 años a los académicos Robert Brümmer Preisler, del Instituto de Ciencias de la Tierra; y Humberto González Estay, del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, y Director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL). A estas se sumó la distinción por 25 años de trayectoria a Carlos Bustos Fuenzalida, del Instituto de Ciencias Químicas en el Laboratorio Bio-orgánica y Síntesis Orgánica.

Ingresada en 2008 como académica del ex Instituto de Ecología y Evolución, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas, agradeció su paso a Categoría I, señalando que “estos años me han hecho crecer y me han significado también mucho reconocimiento y satisfacción desde la investigación, y principalmente desde la formación profesional de los estudiantes”.

Con todo, Cárdenas precisó que “quiero seguir trabajando en investigación, seguir desarrollando mi ciencia y trabajando también con todo el esfuerzo y entusiasmo para que la Facultad de Ciencias y la Universidad Austral de Chile, sean reconocidas a nivel nacional e internacional”.

El Dr. Vargas Chacoff dijo que esto “es el trabajo no solo mío, sino del equipo tanto de tesistas ya formados, de colegas nacionales e internacionales, los cuales han dado sus frutos para que yo pueda llegar a esta categoría de profesor titular. Por eso estoy bastante contento y feliz por el trabajo realizado”.

Y agregó: “Los surfistas usan una analogía que dice que es muy fácil subirse a la tabla y montar la ola, lo difícil es mantenerse. (…) Ahora hay que mantenerse y proyectarse, no sólo para crecer como profesor titular, sino para que nuestra universidad siga creciendo cada día más”.