Realizan conferencia titulada “Los hongos, su biología y utilización a nivel industrial”

CAM02545

Dr. Aldo González B. dictando la conferencia “Los hongos, su biología y utilización a nivel industrial”

El día jueves 5 de noviembre de 2015, la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias UACh recibió la visita del Dr. Aldo González B.  investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (España). En la oportunidad se dictó la conferencia “Los hongos, su biología y utilización a nivel industrial” para los alumnos del Programa de Magíster en Ciencias mención Microbiología, la cual buscó dar a conocer las nuevas tendencias de los hongos desde el punto de vista de su taxonomía, biología y utilización a nivel industrial.

Por su parte el Coordinador del programa de Magíster, Dr. Eduardo Valenzuela F. resaltó la importancia de la utilización industrial de los hongos señalando:

“Los hongos han sido utilizados desde antes de cristo para elaborar pan, cerveza, vino, con el paso del tiempo (segunda guerra mundial) se comenzaron a usar para obtener antibióticos (ej. penicilina). Hoy se utilizan  para el biopulpaje en la elaboración de papel. En la obtención de enzimas y ácidos orgánicos (estos últimos ampliamente usados en la industria de la conserva (alimentos enlatados). Como alimentos saludable (setas comestibles), capaces de estimular el sistema inmune, además de estar constituidos por antioxidantes. En la elaboración de biofertilizantes y degradadores de residuos vegetales”.

Finalmente, al académico de la UACh  recalcó que a nivel local es posible realizar estudios de “biopulpaje y la obtención de setas comestibles usando desechos agrícolas y forestales”, en la misma línea, se manifestó que en la zona existen algunas setas comestibles y que habría que realizar estudios para determinar las características farmacológicas o nutraceúticas.