Descripción

slide-1

El Programa Magíster en Ciencias mención Microbiología de la Universidad Austral de Chile, de la Facultad de Ciencias, Instituto de Bioquímica y Microbiología, fue creado en 1975 y depende de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias.

 El Programa fue evaluado en 1992 por CONICYT. Luego acreditado en el año 2002 (por 4 años), reacreditado en el año 2007 (por 4 años) y nuevamente reacreditado en el 2012 (por 6 años) por la CONAP. La modalidad en que se imparte el Programa es presencial – a tiempo completo, y se plantea que el alumno culmine sus estudios en 2 años, con tesis incluida. El plan de estudios contempla realizar: Curriculum obligatorio (15 créditos); Curriculum electivo (15 créditos); Examen de Inglés (sin créditos); Proyecto de tesis (sin créditos) y Tesis (10 créditos).

El objetivo general del Programa es entregar la información clásica y en progreso sobre bacterias, virus y hongos con la finalidad de que un profesional del área biológica profundice sus conocimientos en Microbiología y se habilite en el campo investigativo de la disciplina.

 En lo que respecta al perfil del egresado que se busca formar: egresados que tengan el conocimiento, las habilidades, la perspectiva y el talento para realizar investigación científica, ya sea en forma individual, creando sus propias líneas de trabajo, o como parte de un grupo multidisciplinario a nivel competitivo en el área de la Microbiología, además que contribuyan al desarrollo de la docencia universitaria en esta área.

 Su cuerpo académico actualmente está constituido por 19 académicos, de ellos 16 poseen el grado de Doctor y los tres restantes el grado de Magister. Este cuerpo de académicos cubre las áreas clásicas de la Microbiología (Bacteriología, Micología y Virología), además de áreas más modernas, como son la Biología Molecular y Genética Molecular (Cuadro 2). Además cuenta con la colaboración de Profesores invitados extranjeros y nacionales (Cuadro 3)

 En sus 35 años de funcionamiento ha graduado a 48 alumnos, si bien esta cifra es modesta refleja fielmente la evolución que ha tenido el Programa. Por otra parte los resultados indican que el Programa tiene plena vigencia, tanto a nivel nacional como latinoamericano (bolivianos, colombianos, ecuatorianos, haitianos, peruanos, panameños y venezolanos) pues ha formado y continúa formando a investigadores y profesionales de alto nivel.