Investigador UACh expuso acerca de la aparición de playas arenosas luego del terremoto del 27F de 2010

La presentación se llevó a cabo en “VIII Simposio Internacional de Playas Arenosas 2018: Vinculando el conocimiento para construir paradigmas integrados y enfrentar los desafíos del cambio global”, realizado en Grecia.

El Dr. Eduardo Jaramillo, académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh y miembro del Núcleo Milenio Cyclo, participó de importante simposio acotado a la problemática y desafíos que enfrentan las  playas arenosas. Estos hábitat costeros representan cerca del 30% de la costa mundial libre de hielos permanentes, ambientes que proveen de múltiples servicios ecosistémicos, entre ellos ser una barrera para disipación de la energía del oleaje y por ende de la erosión costera.

La instancia desarrollada en Heraklion (Creta), llevó por título “VIII Simposio Internacional de Playas Arenosas 2018: Vinculando el conocimiento para construir paradigmas integrados y enfrentar los desafíos del cambio global”, en donde el ecólogo local participó con la ponencia: “Grandes perturbaciones naturales y antropogénicas en Antropoceno: motores de cambios costeros a lo largo de playas arenosas chilenas”, exposición en donde además de la problemática general que aqueja a las playas arenosas respecto del aumento gradual del nivel del mar, urbanización y contaminación de distintos tipos, Jaramillo agrega la existencia de cambios periódicos en el nivel continental -efecto asociado a terremotos de subducción – y tsunamis. Más en específico, el trabajo del investigador trató primariamente sobre la aparición de playas arenosas en la costa de Arauco luego del terremoto del 27 de febrero de 2010 y cómo ha ido ocurriendo la colonización de estos nuevos hábitats tanto por plantas de dunas como por invertebrados marinos.

“Lo particular de las playas arenosas de Chile es que están periódicamente sometidas a cambios de nivel continental y a movimientos masivos de arena como resultado de terremotos de subducción y tsunamis asociados. Entonces, aparte de los factores usualmente esgrimidos para explicar la estructura física y biológica de las playas arenosas en otros litorales, en Chile no se puede entender el origen de las mismas sin prestar atención a la ocurrencia de esas grandes perturbaciones naturales (terremotos y tsunamis)”, recalcó.