Acreditan primer laboratorio de la UACh para el diagnóstico de covid-19

*** Se trata del Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus de la Universidad Austral de Chile (UACh), el que apoyará la labor que actualmente cumple el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base Valdivia.

Como una forma de aportar al control de la pandemia actual, el Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus de la Universidad Austral de Chile (UACh), acaba de ser acreditado para desarrollar pruebas de diagnóstico para covid-19.

Todo esto nació tras gestiones iniciadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destinadas a complementar el plan de acción por covid-19 en el país.

Así, el Ministerio de Salud a través de la Resolución Exenta N° 157, autorizó a trece laboratorios de distintas universidades del país, “a otorgar la prestación consistente en pruebas diagnó

De esta forma, uno de los recintos seleccionados fue el Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus de la UACh, ubicado en el edificio de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, en el Campus Isla Teja, Valdivia, dentro del cual  la doctora Andrea Silva estará a cargo de todo el procedimiento que implica el diagnóstico. Andrea Silva es académica adjunta de la Facultad de Ciencias de la UACh y directora Ejecutiva de AUSTRALomics, laboratorio perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA).

Silva explicó que esta acreditación permitirá al Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus de la UACh, fortalecer y apoyar la labor que actualmente realizan profesionales del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base Valdivia. “El hospital está haciendo más de 100 muestras al día, entregando resultados en máximo 24 horas, y las seremias de Ciencias y Salud han elegido a este como el primer laboratorio UACh para apoyar al Hospital Base y así aumentar las capacidades de diagnostico de covid-19 sin comprometer los tiempos de entrega de los resultados”, dijo.

En todo esto, Silva destacó el “el importante rol de los científicos en aportes concretos a la sociedad tal como esta ocurriendo en esta situación. Si bien el laboratorio de Hanta UACh es en si un laboratorio de diagnostico, otros laboratorios abocados en investigación en Chile, estan apoyando el diagnostico de covid-19 y postergan otros intereses científicos menos urgentes, en post de responder a la contingencia actual”. Con todo, la doctora Silva recalcó que organizar este trabajo colaborativo entre redes científicas y salud “ha sido un enorme desafío y los resultados nos da un ejemplo de como un trabajo en equipo y multidiciplinario rinde los mejores frutos”.

Con protocolos manuales, pero que mantendrán altos estándares de calidad, el Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus de la UACh tendrá la capacidad para analizar hasta un centenar de muestras por día, y funcionará bajo la dependencia del Servicio de Salud Valdivia.

Se estima que el Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus de la UACh, funcionará por cuatro meses, periodo en el cual será financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) y recursos UACh.

sticas para la detección” del covid-19, ello pues “la alta demanda de diagnostico actual ha provocado que la capacidad de análisis por los laboratorio de la Red de Salud, requiera el apoyo de laboratorios con roles científicos para ampliar la capacidad de diagnostico de la población”.