Postgrados Ciencias

Plan Regional de Cambio Climático está en su fase final

El Dr. Mauricio Soto,  Suddirector de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias e Investigador ICAEV es el representante técnico de la UACh durante el desarrollo del documento.

***

Hace poco más de un año en la Región de Los Ríos, específicamente en la sexta sesión del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) encabezada por el Intendente regional, César Asenjo y el Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo se anunciaba el desarrollo de un Plan de Acción que permitirá enfrentar la problemática global con un enfoque local.

“Nuevamente nuestra región está haciendo historia, porque a nivel nacional fue el primer CORECC que se conforma, y es una de las tres regiones que han sido seleccionadas para iniciar el proceso de elaboración de Planes Regionales de Cambio Climático”, dice el Dr. Mauricio Soto, desde su posición como representante de la academia y de la UACh en tal instancia, a la que llegó por la designación del Rector de la UACh, Dr. Oscar Galindo.

Al día de hoy, dichos trabajos se han realizado con algunos retrasos por el contexto social y sanitario, pero el plan se encuentra en la etapa final de revisión y comentarios de las líneas de acción.

El desarrollo tuvo como articuladores varias mesas de trabajo divididas por temáticas (“Ciudad”, “Forestal”, “agropecuario”, “pesca y acuicultura”, y “turismo y biodiversidad”), incluyendo una mesa que funcionó de forma transversal, tocando temas que afectan a las cinco áreas.

“En términos generales, el trabajo se ha resumido en 14 líneas de acción que incluyen cambios en las estrategias y priorización del ordenamiento territorial, transformaciones de los sistemas de producción tradicional hacia sistemas sustentables, posicionamiento estratégico del Cambio Climático como un tema permanente en la gobernanza de la región, implementación de nuevas áreas de conservación, entre otras”, plantea el investigador del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, y Subdirector de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias.

Más aún, el especialista plantea que una vez terminado el documento, el próximo año la región se enfrentaría a la implementación y entrada en funcionamiento de la iniciativa, momento en el cual se evidenciará la capacidad de gestión existente en la región para introducir los cambios planteados.

“Los cambios que se vienen están asociados a la visión, que si hacemos frente al cambio climático podemos mejorar la vida de los habitantes de la región, esto a través de un desarrollo a escala humana, siendo responsables en el uso y cuidado de nuestros recursos naturales (…) Claramente es un gran desafío, pero confío en que la región tiene la madurez y entendimiento de las implicancias del cambio climático, y se inicie la implementación de las líneas de acción”, finalizó Mauricio Soto.

Deja un comentario