Cuerpos colegiados: avanza discusión y tramitación de nuevo Plan Estratégico

*** Documento busca ser un “instrumento de navegación que se adapte a la incertidumbre”, en palabras del Director de Desarrollo Estratégico, Dr. Guy Boisier. El plan está siendo discutido en el Consejo Académico, donde, tras su aprobación, será revisado por el Directorio y finalmente por el Consejo Superior Universitario.

—–

En el Consejo Académico está siendo discutido el nuevo Plan Estratégico 2020-2023 (planestrategico.uach.cl), carta de navegación que ha sido elaborada con un amplio proceso de participación que ha incluido el feedback de estudiantes, académicos, profesores adjuntos, funcionarios y socios de la Universidad.

Según explicó el Director de Desarrollo Estratégico –dependiente de Prorrectoría-, Dr. Guy Boisier, en la presentación en el Consejo Académico hubo una positiva retroalimentación de consejeros, Decanos y Decana. “El Plan Estratégico y los documentos asociados –como el informe de la consulta a la comunidad universitaria- serán analizados por los Decanos (a) y sus Facultades, de manera de poder hacernos llegar comentarios hasta el 28 de agosto. De esto modo se refuerza el carácter participativo del plan”.

“Con esas observaciones haremos una propuesta final para llevarla a sanción del Consejo durante septiembre. Después ingresará al Directorio y finalmente esperamos que en octubre llegue al Consejo Superior Universitario. Tras este proceso el plan quedará promulgado, entrando en operaciones inmediatamente en su integralidad”, añadió el Dr. Boisier.

El Jefe de Planificación Estratégica Institucional UACh, Felipe Leiva, recalcó que se llega a esta etapa “con la gran tranquilidad de que el documento ha sido discutido a nivel de toda la comunidad universitaria, lo que es un gran respaldo para este proceso final que nos permitirá tener un plan estratégico muy consensuado a nuestro juicio”.

En su opinión, ésta es la gran virtud del actual proceso, ya que, debido a la contingencia, existe un gran interés de la comunidad universitaria y sobre todo de los cuerpos colegiados. “Estamos en un escenario de convulsión social, por decirlo de alguna manera, y de pandemia. Entonces las personas están muy expectantes a esta incertidumbre del futuro, por lo que está muy pendiente de estas herramientas de planificación. Es decir, cómo la institución hará frente a estos desafíos que se vienen”.

Opinión desde las Facultades

La Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas, señaló que “este proceso, que además es participativo, es de suma importancia porque la Universidad completa hace el ejercicio de definir sus objetivos tanto para los horizontes institucionales, como para nuestros futuros profesionales, graduados, funcionarios e investigadores”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Juan Carlos Miranda, expresó que “el Plan Estratégico es un llamado a la alineación entre nuestros valores corporativos y el rol que cumple nuestra Universidad tanto en la comunidad local, como en desarrollo de la región, el país y el aporte de conocimiento para el mundo”.

Agregó que “esta nueva versión muestra una continuidad en la estrategia de planificación y gestión que ha llevado a posicionarnos como una Universidad compleja y completa de alto nivel y excelencia en el sur de Chile, con presencia destacada en todas las áreas de las ciencias. En ello se ve un plan que sigue incorporando lo mejor en cuanto a capital humano, mejoras en el clima organizacional, fortalecimiento de indicadores y trabajo continuo en pro de la calidad en todos los ámbitos que hace gala nuestra Universidad”.

“Hoy tenemos grandes desafíos, relativos a fortalecer y transversalizar nuestros valores en toda la actividad de la Universidad, tanto en el quehacer individual de todos los funcionarios, como en el quehacer institucional estructural. Así también incorporar nuestra evolución hacia el nuevo mundo que se nos presenta, considerando los avances de la ciencia y la tecnología, los cambios en la administración de las organizaciones, y en esta nueva normalidad que nos obliga a recuperarnos, seguir adelante y perfeccionar lo aprendido en cuanto a los paradigmas del futuro”, finalizó el Decano.

En esa línea, el Director de Desarrollo Estratégico destacó la relevancia de discutir el futuro de la Universidad en los próximos años, sobre todo en el contexto actual, lleno de desafíos para la región, el país y la humanidad. “Esto es altamente valorable y es muy importante en estos tiempos difíciles de incertidumbre y de movimientos sociales y pandemia”, sostuvo.

¿Qué es la planificación estratégica?

Es un proceso sistemático y ordenado de reflexión de una institución que permite definir, las propuestas de valor, los objetivos estratégicos de largo plazo y los cursos de acción para lograrlos, así como su dirección en los próximos años. Todo lo anterior establece la dirección de la organización en el largo plazo.

El Plan Estratégico es una herramienta de gestión que permite organizar y controlar las actividades, verificando que el cumplimiento sea el adecuado para llegar a las metas finales definidas por la institución.

Para iniciar una planificación en primera instancia se debe realizar un análisis de la institución interno y externo, a partir de las cuales se define el marco estratégico integrado por la visión, la misión y los valores. A partir de ellos se construye las propuestas de valor y finalmente los objetivos, líneas estratégicas de acción y el sistema de control de éstas.