Ciencia

6 noviembre, 2020 en

El aporte desde las ciencias al desarrollo de profesionales capacitados en el sector público y privado en Chile.

Araucaria, Ciprés de la Cordillera y Lleuque son los árboles con los que se trabajará en la investigación.

Las comunidades a nivel global y nacional están cada vez más informadas sobre los distintos roles y beneficios que otorgan los entornos naturales de los cuales se rodean o están inmersos. Esto, también se debe de una u otra manera a la lenta y tardía adaptación del sector público y privado en diversas materias. Tanto en políticas y legislaciones ambientales, como en la prudencia de diversas empresas al momento de intervenir cualquier entorno natural.

En esta materia, el buen manejo de los recursos hídricos y la conservación de ecosistemas que tengan relación a la disponibilidad de agua en cantidad y calidad se han vuelto fundamentales. Los científicos y su vinculación con la sociedad civil ha tomado un rol cada vez más protagónico y ejemplo de esto es el estudio que debió licitar la Municipalidad de Valdivia para establecer el “Catastro de humedales urbanos en Valdivia”, el cual fue ejecutado por académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y del Magister en Ciencias Mención Recursos Hídricos de la UACh. Evidenciando la interacción de los diferentes actores.

Eduardo Rocco y David Pavez son parte de este programa de postgrado de la Facultad de Ciencias de la UACh, ninguno de los dos pensó luego de estar titulados en realizar un postgrado en ciencias, sin embargo, hoy se encuentran estudiando para potenciar el desarrollo de sus profesiones. Ambos estudiantes son ingenieros. David es ingeniero civil agrícola de la Universidad de Concepción y Eduardo es ingeniero civil en obras civiles de la Universidad Austral de Chile.

Los dos profesionales se desempeñan en la actualidad en torno a la gestión de los recursos hídricos. Eduardo trabaja en el sector público en la Dirección General de Aguas de la Región de los Ríos y David se desempeña en el sector privado, realizando asesorías y consultorías, además de haber participado en estudios para la Comisión Nacional de Riego.

Sobre las posibilidades que otorga un magíster en ciencias para el desarrollo en el sector privado David Pavez mencionó que es importante el aporte que éste ofrece para el aumento de capital humano avanzado en la gestión de los recursos hídricos.

Lo que me otorga el desarrollar un programa de magister en ciencias es una mirada mucho más amplia y completa de la que ofrece la legislación en la actualidad en Chile, y en esta misma línea existe una enorme brecha de profesionales que aporten en la toma de decisiones en torno a la gestión inteligente de los recursos hídricos, de hecho, informes nacionales e incluso del Banco Mundial señalan que falta capital humano para ejercer en el área en nuestro país”.

Por su parte, Eduardo Rocco comentó lo importante que ha significado para él la entrega de diversos conocimientos que puede aplicar a su vida profesional.

Las herramientas que me entrega el magíster son súper amplias, un ejemplo en este tiempo que he estado cursando el programa es el enorme aporte que me ha entregado al momento de evaluar cualquier proyecto o en las modificaciones de cauces y construcciones de bocatoma. Es súper difícil aprender y aplicar los software, herramientas y/o programas sin tener estudios previos o bases que son los que entrega un programa como este”.

Cabe destacar que este programa pretende formar especialistas que cuenten con un sólido conocimiento de los sistemas hídricos superficiales y limnológicos, además de sus relaciones con las actividades económico-sociales ejercidas por el ser humano.

@CienciaenChile
www.ciencienchile.cl