Materia expuesta destacó las características que posee la costa de Valdivia a través de la mirada de expertos de la UACh

*** El programa radial de la Facultad de Ciencias y su Escuela de Graduados, tuvo por invitados al Dr. Luis Miguel Pardo, Director de la Escuela de Graduados, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh e investigador del Centro IDEAL, junto a Ramona Pinochet, investigadora y estudiante del Doctorado en Biología Marina de la UACh.

—————–

“Materia expuesta”, el programa radial que la Facultad de Ciencias y su Escuela de Graduados realiza todas las semanas a través de Radio UACh, analizó en su último capítulo la actualidad científica, pero principalmente, conoció las características que posee la costa valdiviana y su importancia desde el punto de vista de los servicios ecosistémicos.

Dicho programa, realizado de forma telemática por la pandemia, fue conducido por Luis Felipe Leiva junto a Lourdes Valdez.

Los invitados de esta semana fueron el Dr. Luis Miguel Pardo, Director de la Escuela de Graduados, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh e investigador del Centro IDEAL, junto a Ramona Pinochet, investigadora y estudiante del Doctorado en Biología Marina de la UACh.

El Dr. Pardo explicó que el estuario del río Valdivia “es una zona de transición y cuando uno tiene un estuario dentro de su región o dentro de su paisaje, lo que uno tiene es diversidad de hábitat. Tenemos un hábitat que es evidentemente más dulceacuícola, arriba, y que después se va transformando poco a poco en un ambiente marino. Tenemos la diversidad tanto desde un lado, desde un ambiente como el lacustre o de río, a uno que es de mar”. Todo esto, dijo Pardo, forma “un sistema bien diverso, y lo mejor, es que altamente productivo”, esto pues “las costas asociadas a los estuarios son costas altamente productivas, porque hay mucho nutriente o mucho aporte terrígeno que llega a través del río”.

Con todo, Pardo explicó que “los estuarios son importantes, y de hecho hay estudios recientes que relevan la importancia y la necesidad de conservación de los estuarios. Y en esos mismos estudios, dentro de la costa pacífica sur, uno de los pocos estuarios que es mencionado, es el de Valdivia”, factores que a juicio del investigador hacen “que estemos en una zona interesante y única”.

Ramona Pinochet en tanto, detalló que la costa valdiviana alberga diferentes organismos, tales como jaiba marmola, jaiba reina, jaiba mora, panchote, pulles, sardina común, pejerrey, pejesapo, róbalo; dentro de las algas: luche, pelillo, choritos, cholgas, ostra japonesa, piure, loco y navajuela. “Además de eso, un poco más retirado de la costa, se da la pesca de la sierra casi todo el año”, dijo la investigadora.

Sumado a eso, Pardo explicó que la costa valdiviana posee una diversidad oculta, representada a través de los “isópodos, o chanchitos de mar, que poseen una diversidad muy interesante, además de anfípodos o pulgas de mar, de nudibranquios, de lapas sin concha cuya distribución geográfica es súper restringida”, y agregó que “tenemos cosas bien particulares (…), esta diversidad oculta, que en algún momento en el futuro la podríamos utilizar también como beneficio para el ser humano”.

Escucha el programa completo aquí.