Off the record

Este es un espacio libre, donde nuestros graduados son consultados sobre su experiencia, profesores, ciudad y todo lo que gira en torno a su programa de estudios.

José Pérez

José es el primer paleontólogo formado en Chile, a días de obtener su grado de Magíster en Paleontología conversamos con él acerca de cómo fue su experiencia en la UACh.

Pablo Oyarzún

Pablo hizo una pausa en su investigación para entregarnos una visión de lo que fue su paso por la UACh desde el pregrado hasta culminar el Doctorado Biología Marina .

César Marín

César estaba a días de partir al extranjero cuando se acercó a compartir brevemente cómo llegó y cómo vive su programa de Doctorado en Ecología y Evolución.

Dr. Guillermo Valenzuela.

Bioquímico formado en la Facultad Ciencias Uach comentó tras su exposición: “Me siento muy orgulloso de lograr este grado académico, fueron varios meses de trabajo e investigación donde rescato el acompañamiento de mi profesora tutora y lo que involucró mi estudio de los determinantes genéticos y epigenéticos de la cyprinus carpio”.

Dra. Hianara Bustamante R.

Proveniente de Puerto Montt, tras estudiar Bioquímica en la UACh, Hianara decidió seguir sus estudios y estudiar el programa de Doctorado en en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular.

“Me parece un excelente programa, porque se forman científicos en biología celular y molecular de excelencia, y que te permite conocer las herramientas básicas, para que después cada uno elija la línea que desea para desarrollarse como científico y creo que tras finalizar, conseguí todo lo necesario para proyectar mis sueños y desafíos en la investigación”.

 

Mg. Felipe Pontigo

Felipe estudió Medicina Veterinaria y es oriundo de la ciudad de Panguipulli, cursó el programa del Magíster en Ecología Aplicada.

“Desde el comienzo de mis estudios me di cuenta de lo completo del magíster, sus ramos y muy especial en mi trabajo de tesis, donde tuve muchas salidas a terreno, viajando a Magallanes y Tierra del Fuego, sacando muestras en guanacos y de vuelta mucho trabajo de laboratorio; todo ese proceso con el apoyo de mi profesor patrocinante y la comisión, culminando mi trabajo de la mejor manera en una temática socio-ecológica, dejándome bien contento y con ganas de seguir estudiando”. 

 

Mg. Magdalena Huerta T.

Magdalena cursó el Programa de Magíster en Ciencias Mención Ecología Aplicada.

“El objetivo de mi investigación fue evaluar el riesgo que tenían distintas colonias antárticas y la zona sub antártica de pingüinos, frente al cambio climático. La idea era entender de que manera distintas colonias iban a responder al cambio climático. y a partir de ello, evaluar la viabilidad de estas poblaciones e identificar aquellas que podrían ser prioritarias en su conservación para garantizar la subsistencia de estas especies en el futuro”.

 

Mg. Carlos Velásquez

Carlos es valdiviano y estudió la carrera Biología Marina en nuestra casa de estudios. Luego de completar sus estudios de pregrado, ingresó al Programa de Magíster en Ciencias Mención Recursos Hídricos. 

Carlos, posterior a defender con éxito su tesis comentó: “Estoy muy contento de lograr este Magíster, no fue fácil, pero todo mi esfuerzo valió la pena”

Mg. Daniela Levicoy.

Daniela es proveniente de la ciudad de Punta Arenenas y estudió Bioquímica en nuestra casa de estudios. Mientras se encontraba encontraba en el último año de su pregrado, ingresó al Magíster en Ciencias Mención Genética, transformándose en la primer estudiante en obtener este grado académico, mediante el plan vinculante.

“siempre quise estudiar una carrera de investigación y realizar un postgrado, quería salir del laboratorio y lo conseguí con el magíster y en lo que estoy trabajando que tiene relación con la taxonomía del género de bivalvos, llevando mi trabajo hasta Nueva Zelanda”

 

 

Mg. Tomas Vallejos.

Tomas estudió Biología Marina en nuestra casa de estudios, para posteriormente ingresar al Magíster en Ciencias Mención Recursos Hídricos. 

“Me vine de la zona central a estudiar Biología Marina, me enamoré de esta ciudad y de la calidad en la formación profesional que tuve, por eso seguí el programa de magíster, el cual me ha dado muchas satisfacciones, culminando hoy con la defensa de mi investigación que denominé: Seasonal degradation of Acartia tonsa carcasses by heterotrophic bacteria at different salinities at the Valdivia river estuary, Chile”

Romina Fuentes U.

“En la universidad se hace investigación de calidad y eso se agradece cuándo uno está en pregrado, y motiva para seguir estudiando”. Lo que más destaca del programa es la calidad de los profesores y una malla interesante que tiene muchas líneas de investigación.

Su área de estudio está relacionada con la invasión de especies en sistemas acuáticos, específicamente con Didymosphenia Geminata o moco de agua dulce, asociado al trabajo previo de tesis de pregrado con una medusa invasora. “La idea es poder ver ciertas características de estos individuos que potencian su capacidad invasora” señaló Romina.

Enzo Basso Q.

“Hay un gran potencial para desarrollar y acá tenemos una gran área para explotar estas investigaciones”, de acuerdo al investigador.

Su área de estudio busca responder algunas interrogantes respecto a los movimientos migratorios de aves playeras. “Este grupo de aves realizan viajes de más de 11 mil kilómetros en 5 a 9 días.  Tiene costos importantes, debido a la mortalidad asociada en el trayecto. Entonces es interesante investigar por qué deciden realizar este viaje sabiendo que conlleva determinada mortalidad”.

Precisamente, El sur de Chile es una zona única en el mundo para estudiar la ecología de las aves playeras migratorias, dado que representa el área más extrema hasta donde se desplazan las poblaciones procedentes del ártico. Además, la UACh cuenta con una estación de campo cercana, la Estación Estuarial de Quempillén ubicada en Chiloé, la cual tiene un área intermareal donde poder desarrollar estudios y experimentos.

Jonathan Vergara A.

Después de trabajar en distintos proyectos de investigación desde su titulación decidió ingresar al doctorado,  ya que en el desarrollo de aquellos proyectos nació su interés por el área de la conservación, y para él, el doctorado es una muy buena oportunidad para adquirir nuevas herramientas. “Considerando mi formación en el área molecular, me gustaría utilizarla en el área de la conservación, específicamente en cómo hacer conservación pero utilizando herramientas moleculares”.

Jonathan señala que para desarrollar estudios sobre conservación es necesario tener presente la evolución y la ecología de las especies del lugar, y por ende, está todo muy conectado y el doctorado le otorga ese conocimiento y herramientas necesarias.