Off the record

Este es un espacio libre, donde nuestros graduados son consultados sobre su experiencia, profesores, ciudad y todo lo que gira en torno a su programa de estudios.

Dr. Luis Bedriñana

“Estudie Biología Marina en pregrado y luego de cuatro años de trabajo de investigación quise cursar el Doctorado, estoy muy agradecido de la escuela de graduados, por su apoyo incondicional. Sobre todo, en mis pasantías, con vincularme con viajes al extranjero, en ese sentido la Universidad ha sido muy buena, teniendo una enorme presencia, responsabilidad e historia, sobre todo con el sur de Chile, que fue la zona donde realicé mis estudios.”
 
En cuanto a su trabajo de tesis, nos comentó que “mi investigación doctoral trato de abordar la selección de hábitat de ballenas azules, en la Patagonia norte que son la zona de crianza y alimentación más importante de esa población, en todo el pacífico sur y trate de ver aspectos como los patrones de movimientos, la distribución, se relacionan con su ambiente físico, fenómenos oceanográficos. Y finalmente, tratar de combinar toda la información que existe en modelos sintéticos matemáticos”.
 
Con respecto al futuro, Luis nos contó que “estamos postulando a varios proyectos, para seguir trabajando en lo mismo, y a parte tengo un acuerdo postdoctoral con investigadores del NOA y otros investigadores de EEUU para analizar datos de ballenas jorobadas en la antártica sur”.

Mg. Rocio Fritz T.

Magíster en Ecología Aplicada. Proveniente de Angol.

En relación a su tesis titulada “Chusquea como filtro dispersivo en el ensamblaje del bosque templado lluvioso del Sur de Sudamérica” lo que hice fue evaluar si los bambúes del bosque templado lluvioso, en particular las chusqueas, actúan como un filtro dispersivo, impidiendo que ciertos propágulos de ciertas especies arbóreas y arbustivas del bosque templado logren reclutarse finalmente en el bosque.

Logramos encontrar que el dosel no actúa como un filtro, sino que es la hojarasca acumulada en el suelo la que genera una barrera funcional impidiendo que los propágulos más grandes y pesados traspasen la barrera, y eso además es independiente de en qué microambiente uno lo evalué, es decir, la hojarasca acumulada en el suelo del bosque como la del quilantal tienen el mismo efecto.

 

Mg. Jéssica Winkler P.

Jéssica Winkler es oriunda de la ciudad de Puerto Montt, cursó sus estudios de pregrado en la UACh, donde se tituló de Ingeniera en Recursos Naturales. Mientras finalizaba sus estudios de pregrado se acogió a una investigación liderada por el Dr. Mylthon Jiménez Castillo de la Facultad Ciencias Uach, con quien realizó su tesis de pregrado.

Posterior a su titulación ingresó al Magíster en Ecología Aplicada donde continúo trabajando con el Dr. Jiménez , con quien volvió a trabajar en su investigación para optar al grado de magíster.

Su investigación se tituló “Efectos de la Sequía en las Especies del Bosque Templado Valdiviano”.

Comenta que; “Mediante la investigación pude obtener resultados que afirmarían que la sequía sí tiene un efecto en las especies del bosque templado valdiviano. A grandes rasgos se puede observar un aumento en la tasa de mortalidad de especies, que sus procesos de crecimiento  se ven afectados por la sequía y cambios en la destinación de recursos ya que probablemente necesitan realizar mayores esfuerzos para conseguir agua”.

 

Dra. Natali Hurtado

La Dra. Natali Hurtado, originaria de Arequipa,Perú 

“Valdivia es una ciudad realmente hermosa. Yo viví en Arequipa que es súper desértico. Acá el contraste entre el verde, la lluvia y la gente que es muy muy cariñosa me gusta. Llegué por una convocatoria que vi en Perú, en un congreso pusieron un afiche del programa y por mi director de tesis. Luego lo busqué y era la línea de investigación que quería hacer”.

“Yo estudié la diversificación del género Oligoryzomys en términos evolutivos y he revisado y hecho delimitación de especies, descrito especies nuevas, tengo otras nuevas por describir, hice la reconstrucción de cómo fueron las rutas de la diversificación en la escala de tiempo; qué eventos biogeográficos tienen que suceder para que el género se diversifique tanto y tenga la distribución que tiene actualmente”.

Dra. Patricia Ojeda P.

La Dra. Patricia Ojeda es Bioquímica y proveniente de la ciudad de Osorno.

“Estoy muy agradecida con todas las personas de postgrado, me apoyaron en todo momento en mi investigación que tuvo relación con la exposición al ambiente de la lactancia y gestación que altera las homeostesis energética de las crías, un trabajo que me deja muy contenta y conforme con los resultados que obtuve en mi proceso de investigación”

Mg. Luis Pérez

El paleontólogo oriundo de la ciudad de Iquique nos comentó que “fue un largo proceso el poder sacar adelante esta investigación y puesta en valor de una importante colección paleontológica. Los increíbles seres olvidados. Este trabajo sin duda ayudará a el cuidado de estos importantes hallazgos que se traducen en una publicación gracias a un proyecto Fondart Regional”.

 

Dr. Guillermo Valenzuela.

Bioquímico formado en la Facultad Ciencias Uach comentó tras su exposición: “Me siento muy orgulloso de lograr este grado académico, fueron varios meses de trabajo e investigación donde rescato el acompañamiento de mi profesora tutora y lo que involucró mi estudio de los determinantes genéticos y epigenéticos de la cyprinus carpio”.

Dra. Hianara Bustamante.

Proveniente de Puerto Montt, tras estudiar Bioquímica en la UACh, Hianara decidió seguir sus estudios y estudiar el programa de Doctorado en en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular.

“Me parece un excelente programa, porque se forman científicos en biología celular y molecular de excelencia, y que te permite conocer las herramientas básicas, para que después cada uno elija la línea que desea para desarrollarse como científico y creo que tras finalizar, conseguí todo lo necesario para proyectar mis sueños y desafíos en la investigación”.

 

Mg. Felipe Pontigo.

Felipe estudió Medicina Veterinaria y es oriundo de la ciudad de Panguipulli, cursó el programa del Magíster en Ecología Aplicada.

“Desde el comienzo de mis estudios me di cuenta de lo completo del magíster, sus ramos y muy especial en mi trabajo de tesis, donde tuve muchas salidas a terreno, viajando a Magallanes y Tierra del Fuego, sacando muestras en guanacos y de vuelta mucho trabajo de laboratorio; todo ese proceso con el apoyo de mi profesor patrocinante y la comisión, culminando mi trabajo de la mejor manera en una temática socio-ecológica, dejándome bien contento y con ganas de seguir estudiando”. 

 

Mg. Magdalena Huerta T.

Magdalena cursó el Programa de Magíster en Ciencias Mención Ecología Aplicada.

“El objetivo de mi investigación fue evaluar el riesgo que tenían distintas colonias antárticas y la zona sub antártica de pingüinos, frente al cambio climático. La idea era entender de que manera distintas colonias iban a responder al cambio climático. y a partir de ello, evaluar la viabilidad de estas poblaciones e identificar aquellas que podrían ser prioritarias en su conservación para garantizar la subsistencia de estas especies en el futuro”.

 

Mg. Carlos Velásquez.

Carlos es valdiviano y estudió la carrera Biología Marina en nuestra casa de estudios. Luego de completar sus estudios de pregrado, ingresó al Programa de Magíster en Ciencias Mención Recursos Hídricos. 

Carlos, posterior a defender con éxito su tesis comentó: “Estoy muy contento de lograr este Magíster, no fue fácil, pero todo mi esfuerzo valió la pena”

Mg. Daniela Levicoy.

Daniela es proveniente de la ciudad de Punta Arenenas y estudió Bioquímica en nuestra casa de estudios. Mientras se encontraba encontraba en el último año de su pregrado, ingresó al Magíster en Ciencias Mención Genética, transformándose en la primer estudiante en obtener este grado académico, mediante el plan vinculante.

“siempre quise estudiar una carrera de investigación y realizar un postgrado, quería salir del laboratorio y lo conseguí con el magíster y en lo que estoy trabajando que tiene relación con la taxonomía del género de bivalvos, llevando mi trabajo hasta Nueva Zelanda”

 

 

Mg. Tomas Vallejos.

Tomas estudió Biología Marina en nuestra casa de estudios, para posteriormente ingresar al Magíster en Ciencias Mención Recursos Hídricos. 

“Me vine de la zona central a estudiar Biología Marina, me enamoré de esta ciudad y de la calidad en la formación profesional que tuve, por eso seguí el programa de magíster, el cual me ha dado muchas satisfacciones, culminando hoy con la defensa de mi investigación que denominé: Seasonal degradation of Acartia tonsa carcasses by heterotrophic bacteria at different salinities at the Valdivia river estuary, Chile”

Romina Fuentes U.

“En la universidad se hace investigación de calidad y eso se agradece cuándo uno está en pregrado, y motiva para seguir estudiando”. Lo que más destaca del programa es la calidad de los profesores y una malla interesante que tiene muchas líneas de investigación.

Su área de estudio está relacionada con la invasión de especies en sistemas acuáticos, específicamente con Didymosphenia Geminata o moco de agua dulce, asociado al trabajo previo de tesis de pregrado con una medusa invasora. “La idea es poder ver ciertas características de estos individuos que potencian su capacidad invasora” señaló Romina.

Enzo Basso Q.

“Hay un gran potencial para desarrollar y acá tenemos una gran área para explotar estas investigaciones”, de acuerdo al investigador.

Su área de estudio busca responder algunas interrogantes respecto a los movimientos migratorios de aves playeras. “Este grupo de aves realizan viajes de más de 11 mil kilómetros en 5 a 9 días.  Tiene costos importantes, debido a la mortalidad asociada en el trayecto. Entonces es interesante investigar por qué deciden realizar este viaje sabiendo que conlleva determinada mortalidad”.

Precisamente, El sur de Chile es una zona única en el mundo para estudiar la ecología de las aves playeras migratorias, dado que representa el área más extrema hasta donde se desplazan las poblaciones procedentes del ártico. Además, la UACh cuenta con una estación de campo cercana, la Estación Estuarial de Quempillén ubicada en Chiloé, la cual tiene un área intermareal donde poder desarrollar estudios y experimentos.

Jonathan Vergara A.

Después de trabajar en distintos proyectos de investigación desde su titulación decidió ingresar al doctorado,  ya que en el desarrollo de aquellos proyectos nació su interés por el área de la conservación, y para él, el doctorado es una muy buena oportunidad para adquirir nuevas herramientas. “Considerando mi formación en el área molecular, me gustaría utilizarla en el área de la conservación, específicamente en cómo hacer conservación pero utilizando herramientas moleculares”.

Jonathan señala que para desarrollar estudios sobre conservación es necesario tener presente la evolución y la ecología de las especies del lugar, y por ende, está todo muy conectado y el doctorado le otorga ese conocimiento y herramientas necesarias.

César Marín

César estaba a días de partir al extranjero cuando se acercó a compartir brevemente cómo llegó y cómo vive su programa de Doctorado en Ecología y Evolución.

José Pérez

José es el primer paleontólogo formado en Chile, a días de obtener su grado de Magíster en Paleontología conversamos con él acerca de cómo fue su experiencia en la UACh.

Pablo Oyarzún

Pablo hizo una pausa en su investigación para entregarnos una visión de lo que fue su paso por la UACh desde el pregrado hasta culminar el Doctorado Biología Marina .