Postgrados Ciencias

Sociedad Chilena de Limnología (SCL) rechaza instalación de nuevos embalses sin estudios de impacto ambiental

En el marco de la aprobación de la ley de Presupuesto 2020, el Ministerio de Agricultura incorporó una modificación que permitiría la construcción de infraestructuras de gran envergadura sin requerir de estudios de impacto ambiental (EIA).

La glosa en cuestión dice que «Considerando la situación excepcional de escasez hídrica, la Comisión Nacional de Riego podrá permitir la postulación a concursos de la ley N° 18.450 de embalses de volumen superior a 50.000 metros cúbicos e inferiores a 300.000 metros cúbicos». Esta indicación al Capítulo 06, Programa 01, Subtítulo 33, Ítem 02, Asignación 005, Partida 13 del Ministerio de Agricultura fue aprobada el 25 de noviembre del 2019.

En tal contexto, el académico e investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y actual Presidente de la Sociedad Chilena de Limnología (SCL), Jorge Nimptsch hizo llegar la declaración de la sociedad científica en donde “manifiesta su profundo y rotundo rechazo a esta modificación en la Ley. Por el contrario, requerimos que toda nueva construcción de embalses cuente con estudios de impacto ambiental que incluyan: el monitoreo de las masas de agua, la recarga de acuíferos, la emisión de metano y el impacto de las represas en el funcionamiento integrado del río”.

Click aquí para leer la declaración completa.

Deja un comentario