Dra. Karen Moreno

Paleontóloga | Paleontología de vertebrados

Karen

Karen Moreno en Valle de Los Leones, Región de Aysén.

Soy paleontóloga de vertebrados, Y Como tal, me interesa estudiar como vivían los animales en el pasado.

Para ello utilizo diversas técnicas, como el análisis comparativo de la estructura interna de los Huesos y el estudio de icnitas (huellas) de animales actuales y fósiles. Además, información combino anatómica y biomecánica usando simulaciones computacionales de elementos finitos (ingeniería) y análisis de imágenes en tres dimensiones.

De esta forma, he podido obtener Información sobre la distribución de dinosaurios Jurásico-cretácicos en Perú y Chile; el comportamiento alimenticio de diversas especies extintas (lagartos, tigres de diente de sable, tiburones gigantes extintos, tigre de tasmania, aves predatorias de gran tamaño y homínidos, entre otros); Y sobre la postura corporales de animales de gran tamaño de como los dinosaurios hervíboros y Los elefantes.

Tengo un fuerte Interés en desarrollar la Paleontología en Chile un Nivel de tareas, desde la Formación básica en Niños y publico en general a Clases universitarias, la Protección de yacimientos, y ciertamente la Investigación Científica.

Proyecto

Proyecto Fondecyt Regular nr. 1150879 (2015-2018): “Skeletal morpho-function of Caragua’s Miocene Fauna)

Relevantes Publicaciones

1. Moreno K. , de Valais S., N. Blanco, A. Tomlinson, Jacay J. & Calvo JO 2012.Large heropod asociaciones impresión del pie de los dinosaurios en el oeste de Gondwana:. conductual e implicaciones paleogeográficas  Acta Palaeontologica Polonica  57: 73-83.

2. Fry BG, Wroe S., Teeuwisse W., van Osch MJP,  Moreno K. , Ingle J., C. McHenry, Ferrara T., Clausen P., Scheib H., Invierno KL, Greisman L., Roelants K., van der Weerd L., Clemente CJ, Giannakis E., Hodgson WC, Luz S., P. Martelli, Krishnasamy K., Kochva E., Kwok HF, Scanlon D., J. Karas, Citron DM, Goldstein EJC, McNaughtan JE y Norman JA 2009. Un papel central para el veneno en la depredación por  Varanus  (Dragón de Komodo) y el gigante extinta Varanus (Megalania)  priscus .  Actas de la Academia Nacional de Ciencias  106: 8969 a 8974.

3. Moreno K.,  Wroe S., Clausen PD, McHenry CR, D’Amore DC, Rayfield EJ y Cunningham E. 2008. rendimiento craneal en el dragón de Komodo ( Varanus ) según lo revelado por la alta resolución 3-D análisis de elementos finitos.  Diario de Anatomía  212: 736-746.

4. Moreno K.,  Carrano MT y Snyder R. 2007.Morphological cambia en falanges de pedales a través de la evolución de los dinosaurios ornitópodos:. Un enfoque biomecánico  Diario de Morfología  268: 50-63

5. McHenry CR, Wroe S., Clausen PD,  Moreno K.  Cunningham y E. 2007.Super-modeledsabercat, comportamiento depredador en  fatalis Smilodon  . revelados por alta resolución de la simulación por ordenador en 3-D  Actas de la Academia Nacional de Ciencias  104: 16010- 16015.