Gabriel Gómez, estudiante del Magíster en Paleontología, contribuye en interesante estudio sobre la cronología de las glaciaciones en América del Sur

Entender las fluctuaciones del hielo es clave para revelar las causas y los mecanismos climáticos que impulsan estas glaciaciones en el Hemisferio Sur y entender cuál es su relación con el Hemisferio Norte. De esta forma se puede describir el cambio climático global pasado y contribuir a mejorar las predicciones sobre los cambios futuros.

La cronología, estructura y término de la última glaciación en el sur de Sudamérica es aún motivo de discusión, ya que parece no haber sucedido al mismo tiempo que en otras partes del globo. La mayoría de los estudios se centran en el periodo que corresponde al Último Máximo Glacial global (UMGg) es decir entre 26.500 – 19.000 años atrás, pero no se conoce en detalle que es lo que sucedió antes.

Entonces, el estudio en donde Gabriel colabora, se enfoca en el análisis de una extensa cronología glacial con un elevado número de dataciones. Estas dataciones se realizan sobre los bloques que constituyen los cinturones morrénicos que marcan los límites de la extensión del Manto de Hielo Patagónico Sur antes del UMGg. Los resultados indican que los glaciares en Patagonia Sur alcanzan su máxima extensión hace ~ 48.000 años, correspondiendo al Ultimo Máximo Glacial local.

Estos datos indicarían que los glaciares de la Patagonia avanzaron al unísono con los glaciares de Nueva Zelanda, en concordancia con el enfriamiento de Antártica y de la temperatura superficial del océano austral, pero que fluctuaron asincrónicamente con respecto al manto de hielo del Hemisferio Norte. Por esto, es de vital importancia hacer estudios en nuestro territorio, los abundantes estudios en Europa o Norteamérica no explican bien nuestra realidad climática. ¡El mensaje directo aquí es que es necesario invertir en ciencia local!

El estudio además sugiere que la insolación (horas de sol) en invierno, actuando junto con otros factores como la fuerza y/o posición de los Vientos del Oeste, controlaría la extensión de los glaciares de montaña en la Patagonia.

Referencia :

García, J.L., Hein, A.S., Binnie, S.A., Gómez, G.A., González, M.A. y Dunai, T.J. 2018. The MIS 3 maximum of the Torres del Paine and Última Esperanza ice lobes in Patagonia and the pacing of southern mountain glaciation. Quaternary Science Reviews 185: 9–26. Financiamiento: FONDECYT 11110381 y 1161110.