¿Qué significado tienen los fósiles para la comunidad?

Estudiante y docente del Magíster en Paleontología contribuyen en artículo acerca de la valoración local del patrimonio paleontológico presente en el Río San Pedro (comuna de Los Lagos).

La alerta acerca de la presencia de improntas foliares en los contornos del Río San Pedro por parte de habitantes locales interesados en su resguardo e identificación, fue motivo para que un equipo de investigadores iniciara un estudio sociocultural al respecto. El objetivo fue comprender el significado que tiene el patrimonio paleontológico para la comunidad local. El yacimiento fosilífero (de 23,5 millones de años) forma parte de un territorio habitado por población humana en la actualidad.

La atribución de valoraciones y significados propios, basados en la propia experiencia, la cultura y las territorialidades de los habitantes, ha sido escasamente desarrollada en la literatura. La mayoría de los estudios que abordan la relación entre patrimonio paleontológico y comunidad local se centran en la educación patrimonial, enfocándose en la difusión de conocimiento técnico y científico hacia la población, y no al revés. Pero, muchas veces la valoración y apropiación del patrimonio fosilífero proviene de las comunidades, mucho antes de que un experto haya estudiado científicamente los materiales.

El artículo publicado por el antropólogo y Magíster en Paleontología, Jorge Campos, las antropólogas Francisca Vergara y Andrea Echeverría, el geógrafo Patricio Contreras y la Dra. Ana M. Abarzúa académica de la Universidad Austral de Chile, se enfoca en el análisis de una diversidad de significados atribuidos a la flora fósil.

Obtienen como resultado que los fósiles son considerados por la comunidad como argumentos de valor para proteger los yacimientos, junto con ello el propio territorio, el río y la biodiversidad asociada. Los habitantes además, añaden a su cosmología una mayor profundidad temporal del territorio, permitiéndoles reconocer la geología del lugar e imaginar el pasado remoto. Las improntas foliares entonces, se convierten en un vehículo social de pertenencia arraigada al territorio, que de no existir en el sector, sería de difícil haberlo desarrollado de manera independiente.

Estos datos, entre otros entregados en la publicación, indicarían la existencia de múltiples aspectos simbólicos, paisajísticos, económico‑productivos e identitarios que hoy en día son asignados a la flora fósil por parte de algunos habitantes, que se suman al valor netamente científico.

El artículo finaliza con una invitación a continuar desarrollando investigación social en torno al patrimonio paleontológico como la realizada por este equipo: la primera investigación que incorpora una perspectiva etnográfica en torno a la relación que se forja entre la comunidad local y el patrimonio paleontológico en el Sur de Chile.

Referencia:

Campos-Medina, Jorge., Francisca Vergara-Pinto, Andrea Echeverría, Patricio Contreras y Ana M. Abarzúa (2018). Resignificación del patrimonio paleontológico presente en el Río San Pedro (Cuenca del Río Valdivia). PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16 (3): 655-670. DOI: 10.25145/j.pasos.2018.16.047