Ciencia

9 octubre, 2018 en

Ganador 1er Lugar fotografía de la Dirección de Investigación: Aurora del Mioceno

La fotografía de Jorge Campos, titulada: “Aurora del Mioceno” fue premiada con el primer lugar del concurso de fotografía de la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile.

Primera fotografía que se ha realizado acerca de la estructura celular ósea de Caraguatypotherium munozi, mamífero fósil endémico del norte de Chile del orden de los Notoungulados los que se encuentran completamente extintos. Se observan los elementos correspondientes a la histología ósea de este animal, la cual se ha preservado por 10 millones de años y que salen hoy en día a la luz bajo microscopio petrográfico con filtro lambda. Tales hallazgos permiten entender aspectos relacionados con la depositación de hueso y el crecimiento de este animal, sustentando así las bases de la paleohistología a nivel nacional e internacional en mamíferos Notoungulados.

Este trabajo se enmarca en el proyecto Fondecyt regular 1150879 “Skeletal morpho-function of Caragua´s Miocene fauna y la tesias de Magíster en Paleontología: PALEOHISTOLOGÍA Y PATRONES DE MODELADO ÓSEO DE CARAGUATYPOTHERIUM MUNOZI (MAMMALIA, NOTOUNGULATA): APORTES PRELIMINARES PARA UNA RECONSTRUCCIÓN PALEOBIOLÓGICA Y ONTOGENICA, que fue defendida brillantemente por Jorge Campos en Mayo del presente año.

Cabe destacar que por segunda vez el Laboratorio de Paleontología UACh se adjudica este puesto en el concurso. La primera fue, carbón del Mioceno de Leonora Jarpa 2015.