9 agosto, 2019 en

Libro Springer sobre el sitio Arqueo-Paleontológico Pilauco

La prestigiosa editorial Springer ha sacado a circulación el Libro, «Pilauco: A Late Pleistocene Achaeo-Paleontological Site», ahora en inglés, que recopila la fascinante información sobre la flora, fauna, geología, geografía, clima, registro de presencia humana y hasta evidencias de la caída de un meteorito en la Ciudad de Osorno. Dr. Mario Pino ha liderado la investigación desde 2007, en lo que hoy es un Laboratorio Natural de la Universidad Austral de Chile, convocando a investigadores de distintas disciplinas y diversificando las áreas de estudio con la abundancia de tesistas en campos novedosos para el país, incluyendo paleoparasitología, paleoentomología, etc. Un gran logro para la paleontología Nacional.

La mundialmente famosa excavación ha arrojado importantes avances en el conocimiento de las condiciones de América del Sur cuando los primeros registros humanos se encuentran, apoyando la hipótesis de una migración más temprana de nuestra especie al continente Americano,  junto con otro sitio cercano, geográfica y temporalmente: Monte Verde en Puerto Montt.

Este es un hito importante, ya que la difusión internacional generará cambios en las perspectivas de investigación, empezando por ampliar los esfuerzos hacia zonas y tiempos potenciales más diversos de exploración y cambiando la concepción de nuestro pasado natural y sobre la importancia de nuestro patrimonio nacional.

Además, vale destacar que la investigación no quedó en artículos científicos de difícil lectura para público general. Se constata en uno de los capítulos del libro,  que se ha realizado todo un plan de difusión y puesta en valor, que ha resultado en la construcción de un Parque Pleistocénico a escasas cuadras del sitio de los hallazgos, y un ¡¡Museo donde se pueden ver todas las evidencias!!: Museo Pleistocénico del Parque Chuyaca, Osorno.

Más detalles en el siguiente link (en inglés):